Los obispos evitan hablar del 'caso Cremades' o la bendición de parejas en la presentación de la Memoria La Iglesia saca pecho, y asegura (sin cuantificar) ahorrar al Estado miles de millones de euros

Presentación de la Memoria de Actividades de la CEE
Presentación de la Memoria de Actividades de la CEE

Auditoría Cremades: "El informe fue entregado el pasado sábado por correo electrónico, lo estamos estudiando para integrarlo en el trabajo que ya viene haciendo la CEE y será publicado próximamente. Es un trabajo que merece su estudio, y se está estudiando"

Sobre Doctrina de la Fe: "Como premisa mayor, la CEE no hace valoraciones de documentos de la Santa Sede. Sí subrayo de esa declaración la importancia de no confundir ni hacer de esa bendición otra celebración del matrimonio. No hay que confundirlo con una celebración del matrimonio canónico"

En lo educativo, la memoria plantea, no sin cierta polémica, el “ahorro” que, según los obispos, suponen los 2.536 centros educativos católicos, que cifran en 4.213 millones

Tras la pandemia, además, se ha vuelto a incrementar el número de bautizos, confirmaciones, matrimonios o unciones de enfermos. Respecto al impacto sacramental, los obispos destacaron que los sacerdotes españoles dedican más de 27,4 millones de horas en su labor en las parroquias. El impacto estimado de las 420 celebraciones y fiestas religiosas es de 9.896 millones de euros con 134.000 empleos generados, señalan

En cuanto al patrimonio cultural, la actividad genera por la Iglesia se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Pertenecen a la Iglesia 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos. Las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47.244.310,75 a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021

“En la Iglesia cabemos todos, y la Iglesia la formamos todos”. El saludo del presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella, sirvió de pórtico para la presentación de la Memoria 2022 de la Iglesia española, en una rueda de prensa en la que, en principio, se anunció que no se aceptarían preguntas que no estuvieran referidas al tema en sí.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Nada, pues, de la auditoría de Cremades, o de la reciente declaración del Vaticano sobre la bendición a uniones de hecho o parejas homosexuales, aunque RD preguntó. La respuesta del portavoz de la CEE, César García Magán, fue escasa: "El informe fue entregado el pasado sábado por correo electrónico, lo estamos estudiando para integrarlo en el trabajo que ya viene haciendo la CEE y será publicado próximamente. Es un trabajo que merece su estudio, y se está estudiando", incidió. Distintas fuentes, no confirmadas por la CEE, apuntaban que mañana miércoles el bufete pretende entregar la auditoría, de manera presencial, en la Casa de la Iglesia. "Para eso hay que coordinar dos agendas, las de monseñor Omella y la del señor Cremades", matizó Magán.

Sobre la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Magán incidió en que, "como premisa mayor, la CEE no hace valoraciones de documentos de la Santa Sede". Por otra parte, añadió, "sí subrayo de esa declaración la importancia de no confundir ni hacer de esa bendición otra celebración del matrimonio. No hay que confundirlo ocn una celebración del matrimonio canónico".

“Hay muchos laicos, familias, consagrados, seminaristas, diáconos, sacerdotes, obispos detrás de la agencia evangelizadora”, aclaró sobre la Memoria César García Magán, quien calificó el documento de “fotografía de fe celebrada”. También, un modo de justificar los 358,7 millones de euros recibidos a través de la casilla de la Renta.

“Podemos decir que estamos orgullosos de nuestra fe, y de estas personas que dan ese testimonio”, señaló el obispo auxiliar de Toledo. Los datos de la Memoria plantean esa realidad: entre los datos más notables de esta ‘radiografía’ de la Iglesia en España, se destacan los 72 millones de euros destinados a la actividad asistencial por las diócesis, casi 17 millones más que en 2021. Una actividad que genera un valor anual de 580 millones de euros, y entre las que destacan 8.796 centros asistenciales de la Iglesia ,en los que se atiende a 3.778.740 personas.

Presentación de la Memoria de la CEE
Presentación de la Memoria de la CEE

Ahorro a Estado

En lo educativo, la memoria plantea, no sin cierta polémica, el “ahorro” que, según los obispos, suponen los 2.536 centros educativos católicos, que cifran en 4.213 millones.

Tras la pandemia, además, se ha vuelto a incrementar el número de bautizos, confirmaciones, matrimonios o unciones de enfermos. Respecto al impacto sacramental, los obispos destacaron que los sacerdotes españoles dedican más de 27,4 millones de horas en su labor en las parroquias. El impacto estimado de las 420 celebraciones y fiestas religiosas es de 9.896 millones de euros con 134.000 empleos generados, señalan.

En cuanto al patrimonio cultural, la actividad genera por la Iglesia se cifra en un impacto total en el PIB de España de 22.620 millones de euros. Pertenecen a la Iglesia 3.161 Bienes de Interés Cultural (BIC) y existen 283 museos diocesanos. Las diócesis españolas destinaron, en 2022, 47.244.310,75 a 499 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación, 22 proyectos más que en 2021.

Presentación de la Memoria
Presentación de la Memoria

En lo tocante al empleo, la presencia de la Iglesia en nuestro país contribuye al desarrollo social y económicoSolamente a través de las actividades asistenciales, concretamente empleo, pobreza e inmigración, genera un valor anual de más de 580 millones de euros. Más del doble de lo recibido a través de la asignación tributaria.

Además, el empleo derivado de la actividad de las diócesis y parroquias supone un total de 64.925 empleos en España en un año. Por cada empleado directo de la Iglesia católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española"La Iglesia no es una empresa", advirtió la responsable de Transparencia de la CEE, Ester Martín.

Millones de laicos

Martín presentó algunos de estos datos, que muestran una realidad de la Iglesia en España, formada por “millones de laicos”, así como 80 asociaciones y movimientos laicales registrados, con 407.563 laicos asociados territoriales; 83.435 catequistas; 35.799 profesores de Religión; 32.967 religiosos/as; 7.906 monjes/as de clausura; 10.147 misioneros; 974 seminaristas; 572 diáconos permanentes; 15.669 sacerdotes; y 112 obispos.

En 2022, acudieron regularmente a misa 8.048.484 personas y se celebraron 9.540.128 eucaristías en las 22.933 parroquias87 catedrales o 639 santuarios. 

Volver arriba