El PSOE votará a favor a la espera del dictamen de la Junt de Portavoces La Mesa del Congreso dará luz verde a la comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia

Congreso de los diputados
Congreso de los diputados

Los letrados de la Cámara Baja no han emitido ningún informe desfavorable a la creación de una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores, propuesta por Podemos, ERC y EH Bildu. El PSOE no se opondrá

Jaume Asens ve "compatible" su proposición con la contrapropuesta lanzada por el PNV, que habla de una comisión de expertos

La Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable.

Varias fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que la propuesta de los letrados será la de admitir a trámite dicha solicitud para que la Junta de Portavoces sea la que eventualmente decida incluirlo en el orden del día de un próximo pleno, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del reglamento de la Cámara Baja.

PSOE: de momento, a favor

En este sentido, fuentes socialistas han añadido que votarán a favor de esa admisión a trámite.

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación



Por lo tanto será la Junta de Portavoces la que por mayoría decida en qué pleno puede debatirse la creación de esta comisión de investigación, que ha de ser ratificada por el pleno del Congreso.

La decisión, en manos de la Junta de Portavoces

La Mesa del Congreso se reunirá mañana para dar trámite a esta cuestión que posteriormente podría ser debatida en la Junta de Portavoces.

De momento, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado este lunes "optimista" de cara al posible apoyo del PSOE a esta solicitud después de que haya desvelado que había mantenido una charla con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y no descartaba este apoyo.

Francisco, con los obispos españoles
Francisco, con los obispos españoles



El dirigente parlamentario de Unidas Podemos también ha añadido que de la comisión de investigación en el Congreso podría concluir con la propuesta que ha presentado el PNV para que sea una comisión de expertos independientes la que estudie los casos de abusos y presente después su informe a las Cortes.

Asens ha remarcado que es una iniciativa "compatible" y ha pedido al PSOE que "se ponga del lado de las víctimas y del papa, y no de quien abusó en su día y encubre ahora".

Primero, Religión Digital
Volver arriba