"La desprotección de estas personas es dramática" La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia de Madrid pide ayuda a la Fiscalía del Estado ante la llegada de refugiados

Emigrantes en Madrid
Emigrantes en Madrid

Asevera que en bastantes casos "las administraciones, con obvios deberes legales para con estas personas, se limitan a remitirlas sin más" a las instancias eclesiales y ciudadanas

Advierte de que "con las altas temperaturas, la desprotección de estas personas es aún más dramática"

Propone a los representantes del Ministerio Público que se instruyan "de manera completa e inmediata personándose en las dependencias del Samur Social de Madrid" y recaben información de esta situación

La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid ha pedido este jueves 4 de julio a la Fiscalía General del Estado una "intervención legal" por "la inexplicable falta de previsión" y "descoordinación" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño ante la llegada de refugiados.

En el texto, firmado por el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, la Iglesia señala que son "cifras muy asumibles" pero denuncia que ninguna de las tres instituciones, "está dando respuesta suficiente a las necesidades básicas y urgentes de estas personas" que demandan protección internacional o ayuda humanitaria.

Además, la Iglesia de Madrid asevera que en bastantes casos "las administraciones, con obvios deberes legales para con estas personas, se limitan a remitirlas sin más" a las instancias eclesiales y ciudadanas.

"Tenemos que dar albergue y alimentación a personas que llegan a nuestro país y que, en no pocos casos, cuentan con hijos e hijas menores de edad, personas ancianas, enfermas o con discapacidad", aseguran.

Entre los acogidos en parroquias, detalla la Mesa por la Hospitalidad, hay "mujeres embarazadas o con bebés de semanas, incluso alguna mamá con ocho hijos". Además, advierte de que "con las altas temperaturas, la desprotección de estas personas es aún más dramática".

Emigrantes en San Carlos Borromeo
Emigrantes en San Carlos Borromeo

A la falta de atención primaria se añade, según indica, "la acumulación de expedientes de asilo sin resolver o dando citas que mantienen a adultos y niños en un inasumible limbo jurídico y social, desprovistos de los derechos y garantías que les corresponden".

Por ello, la institución eclesial propone a los representantes del Ministerio Público que se instruyan "de manera completa e inmediata personándose en las dependencias del Samur Social de Madrid" y recaben información de esta situación. Igualmente, se ponen a disposición "para acompañarlos a comprobar de primera mano la situación de las personas que hemos tenido que acoger".

Este escrito se suma al enviado hace unas semanas al Defensor del Pueblo. La Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia Católica de Madrid presentó el pasado 11 de junio una queja ante el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, en la que denunciaba que varias decenas de personas que reclaman protección internacional, entre otras situaciones, y muchas de ellas en situación vulnerable, se han quedado "literalmente en la calle" ante la ausencia de una respuesta efectiva de las administraciones públicas.

Mesa por la hospitalidad de la Iglesia en Madrid

Volver arriba