El neocardenal ha participado en las Jornadas "Paz sin Fronteras" que se celebran en Madrid Miguel Angel Ayuso: "Las fronteras son una traición a la fraternidad humana”

Miguel Angel Ayuso durante el encuentro internacional "Paz sin Fronteras", esta mañana
Miguel Angel Ayuso durante el encuentro internacional "Paz sin Fronteras", esta mañana

Vittorio Ianari, de la Comunidad de Sant'Egidio, moderó la sesión "El documento sobre la Fraternidad Humana” de las Jornadas "Paz sin fronteras" convocadas por la Comunidad Sant' Egidio en Madrid

M. Ángel Ayuso ha "animado a la acción" refiriéndose a la iniciativa de los corredores humanitarios, propuesta por la Comunidad Sant’ Egidio

También intervinieron representantes de varias comunidades religiosas e intelectuales reflexionando y dando respuesta al documento firmado el pasado 4 de febrero por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, en Abu Dabi

El “Documento sobre la Fraternidad Humana”, firmado el 4 de febrero por el papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb, marca un hito en la historia y es una de esas acciones que generan nuevos dinamismo en la sociedad”. Son las palabras del cardenal electo, M. Ángel Ayuso, al inicio de su intervención, esta mañana, en la mesa redonda “El documento sobre la Fraternidad Humana” en el marco de las jornadas "Paz sin Fronteras" de Sant' Egidio que están celebrando en Madrid.

Lo ha dicho tras agradecer a la Comunidad Sant’Egidio su perseverancia en llevar adelante el espíritu de Asís, que demuestra que "la paz es la casa de todos, el camino es oración más acción, y su alimento el diálogo". Y al papa Francisco, por el impulso que da a este diálogo y a la fraternidad, conceptos que siempre están “en el centro de sus reflexiones y sus acciones”.

Ha recalcado que este documento es “un camino que acaba de empezar y una invitación concreta que nos concierne a todos: a la familia humana, creyentes y no creyentes, pues “va dirigido a las personas de buena voluntad”.

Ayuso, además, ha animado a la acción refiriéndose a la iniciativa de los corredores humanitarios, propuesta por la Comunidad Sant’ Egidio. Es “una visión de futuro que responde a uno de los problemas más apremiantes de nuestro mundo”. Las fronteras, ha asegurado, “son una traición a la fraternidad humana”, y se ha preguntado si “siendo este proyecto de corredores humanitarios una colaboración ‘exquisitamente ecuménica’, por qué no darle un carácter interreligioso a esta iniciativa”, afirmando que “sería un ejemplo maravilloso de fraternidad en un mundo deshumanizado”.

Finalmente, ha apostado por una solidaridad y un diálogo “nuevos” y animado a continuar el espíritu de Asís, "una bocanada de oxígeno" según sus palabras. También ha recordando que "las diferencias nunca son un obstáculo sino, más bien, una riqueza, -ha dicho- como las teselas que un artista elige para crear un bello mosaico y precisa de diferentes colores para crear belleza. O como una familia cuyo vínculo es Dios y el amor su fuerza y su respuesta radical a un mundo desigual".

Olav Fykse Tveit, en la mesa redonda Documento Paz sin Fronteras
Olav Fykse Tveit, en la mesa redonda Documento Paz sin Fronteras

Olav Fykse Tveit: "Estamos en una época que requiere valentía frente a toda forma de violencia"

El secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Noruega, habló sobre el documento, la presencia y el espíritu de Abu Dabi. Insistió que “el amor es el camino”: “las Iglesias Unidas del Mundo trabajamos por la fraternidad” aseguró. “Tenemos que reconocer nuestro origen en Dios”.

Y compartió una preocupación: “no solo somos hermanos; somos hermanos y hermanas en este camino hacia la paz. Y debemos prestar atención a cómo usamos las palabras. Todos somos capaces de crear paz, incluso se afirma que las mujeres son más capaces en este sentido. Nuestros esfuerzos deben ser compartidos”.

Añadió que hemos de reconocer nuestra vocación y nuestros fracasos para afrontar los desafíos. “Esta año, por ejemplo, nos centramos en la lucha contra el racismo que es lo más contrario que existe a la justicia y la paz.
Nuestro próximo desafío está en un encuentro entre las diferentes religiones: "hablo de paz entre judíos y palestinos, por ejemplo”. “Hemos de reconocer el sufrimiento de otras comunidades

Es un momento de desafíos, concluyó, pero también una época que requiere valentía frente a toda forma de violencia afirmando que la familia humana es una y única.

Henri Teissier: "La importancia de mantener viva la fraternidad y la hermandad humana"

El arzobispo católico, afincado en Argelia, ha resaltado del documento la importancia de mantener viva la fraternidad y la hermandad humana. Es un mensaje que se repite cada vez más entre los líderes de todas las religiones. Para ilustrarlo, ha citado un texto del Corán: "Sujeten la cuerda de Dios con fuerza y no se separen. Ustedes fueron enemigos y él estableció armonía entre sus corazones, hasta el punto de que, por su gracia, se han convertido en hermanos ". (Corán, III, 103) “Como este, hay ejemplos en todos los libros sagrados de repudio a la violencia”.

“Hoy la tecnología nos hace partícipes de lo que le ocurre a personas a cientos de kilómetros de distancia y, por lo tanto, nadie puede permanecer indiferente. El bien de todos es cuestión de todos. Es la tradición abrahámica: tenemos la misión de establecer la paz en la tierra y servir a la reconciliación universal”.

Se ha despedido aludiendo al compromiso y echando mano de la sabiduría de Asia con una expresión del sur de la India que resume el espíritu de Asís: "Cada pueblo es mi pueblo, todo hombre es mi hermano ». "Yadhum ure, yavarum Kelire"

Sudheendra Kulkarni: "Tenemos que difundir el significado real de la religión a través del diálogo y la cooperación"

Hinduísta, miembro del "Forum for a New South Asia”, India, ha reconocido, tras aplaudir la tenacidad de Sant’ Egidio, que el documento es fuente de “esperanza y luz”, pero también una advertencia para el mundo que vivimos: que el extremismo religioso unido al nacionalismo nos acerca a un enfrentamiento mundial.

“Tenemos que difundir el significado real de la religión a través del diálogo y la cooperación. Seguir al pie de la letra el documento: decir NO al extremismo religioso y al nacionalismo” ha concluido. “Esta sociedad asustada superficial tiene cura con este documento”

Antonio Ferrari: "El nacionalismo más exasperado es la otra cara del terrorismo”

Ferrari ha criticado la divinidad del egoísmo, aludiendo a Trump, y el desconocimiento del mundo islámico por parte de Occidente como origen de los conflictos. También ha criticado estos tiempos en los que "se condena a las personas que luchan por la paz y la justicia. Como es el caso del Papa". Para finalizar ha hecho esta reflexión: "las religiones no pueden dialogar, son los hombres los que pueden hacerlo".

Antonio Ferrari
Antonio Ferrari

Volver arriba