Tal y como ocurrió con las representaciones de agosto El Misteri d'Elx suspende las representaciones previstas para octubre y noviembre por seguridad

El Misteri d'Elx
El Misteri d'Elx

La junta rectora considera que las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista "hacen imposible garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia"

El presidente del Patronato del Misteri ha sostenido la prioridad es "salvaguardar la salud de las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos y visitantes que disfrutan de la Festa"

La junta rectora del Misteri d'Elx ha decidido suspender las representaciones extraordinarias de La Festa, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO en 2001, previstas para octubre y noviembre debido a la pandemia y para garantizar la seguridad de los cantores, operarios e de ilicitanos en general.

Tal y como ocurrió con la suspensión de las representaciones de agosto, la junta rectora considera que las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista "hacen imposible garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia".

Cabe recordar que, aparte del público, para la representación del Misteri d'Elx es necesaria la participación de más de 200 personas, según ha señalado el Patronato en un comunicado.

El presidente del Patronato del Misteri, Fancisco Borja, ha sostenido la prioridad es "salvaguardar la salud de las personas que hacen posible el Misteri, así como de los miles de ilicitanos y visitantes que disfrutan de la Festa".

A pesar de la suspensión de las representaciones extraordinarias, la actividad de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil va a continuar con las medidas de seguridad implantadas. Además, se mantendrá la labor de difusión de la Festa.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado que "no es una decisión fácil, pero es la mejor que podíamos adoptar pensando en la Festa, los cantores, el público, haciendo prevalecer el criterio de protección de la salud de la familia del Misteri".

Ahora, ha dicho, toca trabajar "con más ilusión si cabe y pensar en las representaciones de agosto de 2021".

La celebración del Misteri d'Elx en octubre y noviembre tiene su origen en el hecho de que el 1 de noviembre de 1950 el Papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica.

Al tiempo, la iglesia de Santa María, escenario tradicional de la Festa, fue designada basílica en mayo de 1951. De esta forma, el Patronato decidió recordar estos hechos con unas representaciones extraordinarias, y las primeras tuvieron lugar en 1954, Año Santo Mariano.

No es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor ya que en el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera.

Entre 1904 y 1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica.

Volver arriba