"Se va una de las almas de Asturias y de la Iglesia española", lamenta el padre Ángel Muere Gabino Díaz Merchán, el arzobispo de la concordia

Gabino Díaz Merchán
Gabino Díaz Merchán

El arzobispo emérito de Oviedo, presidente de la CEE entre 1981 y 1987, fallece a los 96 años tras una larga enfermedad

Tuvo que lidiar con los ecos del golpe de Estado, la llegada del PSOE al poder y la 'restauración' orquestada por Juan Pablo II en la Iglesia española y que se hizo realidad con sucesivos mandatos de los cardenales Suquía y Rouco

Adrián Barbón: "Se va un hombre fundamental en la historia de Asturias. El Arzobispo de la concordia, el que supo acercar la Iglesia a la nueva etapa democrática. El hombre que abrió los brazos al que pensaba diferente, que respetaba a todos"

"Es un día triste. Se nos va una de las figuras, del alma, de Asturias y de la Iglesia española. Perdemos un amigo en la tierra, pero seguro que ganamos un amigo en el cielo". Visiblemente emocionado, el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, lamentaba la muerte de don Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo, quien a sus 96 años, y tras varios meses con un delicado estado de salud, fallecía en Oviedo.

Díaz Merchán fue el sucesor del cardenal Tarancón en Oviedo, pero también en la Conferencia Episcopal entre 1981 y 1987, en un difícil período en el que tuvo que lidiar con los ecos del golpe de Estado, la llegada del PSOE al poder y la 'restauración' orquestada por Juan Pablo II en la Iglesia española y que se hizo realidad con sucesivos mandatos de los cardenales Suquía y Rouco.

El prelado llevaba semanas en un estado de salud delicado tras sufrir una complicación a causa de un proceso infeccioso que le llevó a estar ingresado unas semanas en el Centro Médico, de donde recibió el alta médica el pasado 2 de junio.

Nacido en Mora (Toledo) en 1926, Díaz Merchán estudió en el seminario de Toledo. Posteriormente se licenció en Filosofía obteniendo el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1952 fue ordenado sacerdote en Comillas y en 1956 fue nombrado capellán mozárabe.

La vida de Díaz Merchán, en imágenes

La designación como obispo no le llegó hasta 1965. Cuatro años más tarde, en 1969, recibió una bula papal para dirigir la archiciócesis de Oviedo, de la que tomó posesión el 20 de septiembre de ese mismo año con una misa en Covadonga. Se mantuvo en el cargo hasta 2002, cuando renunció al cargo.

Uno de sus último actos públicos fue la entrega del báculo y la cruz pectoral para que el padre Ángel los subastara para ayudar a los refugiados de la guerra en Ucrania. Y es que, hasta el final, don Gabino mantuvo su vinculo con Mensajeros y su lucha por una Iglesia abierta e inclusiva.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Díaz Merchán. "Se va un hombre fundamental en la historia de Asturias. El Arzobispo de la concordia, el que supo acercar la Iglesia a la nueva etapa democrática. El hombre que abrió los brazos al que pensaba diferente, que respetaba a todos", ha escrito a través de su cuenta oficial de Twitter.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba