El arzobispo castrense llevaba una semana luchando contra el coronavirus Muere Juan del Río, el obispo que siempre tenía una palabra y una sonrisa

Juan del Río, arzobispo castrense
Juan del Río, arzobispo castrense

Del Río ingresó en el Hospital el pasado jueves y desde entonces su estado se ha agravado hasta el fatal desenlace producido en el día de hoy. Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado

Un bueno obispo, una buena persona, y un ejemplo de amistad, comunicación y cercanía para los periodistas, y para todos los que se encontraron en su camino

Durante los primeros meses del coronavirus lideró al 'ejército' de curas castrenses en su lucha contra la pandemia, y en su apoyo a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas

Uno de sus últimos tuits, del 19 de enero: "En estos tiempos recios, es más necesario que nunca: la alegría, el humor y la sonrisa cotidiana; porque si la pandemia alcanza el alma, ésta languidece y se pierde la esperanza. Por favor, no olvides el refrán: 'Al mal tiempo, buena cara'"

No pudo superarlo. Después de una semana luchando contra el coronavirus, el arzobispo castrense, Juan del Río, fallecía esta mañana en el Hospital General de la Defensa 'Gómez Ulla. Descansa en paz el obispo que siempre tenía una palabra y una sonrisa, y que durante los primeros meses del coronavirus lideró al 'ejército' de curas castrenses en su lucha contra la pandemia, y en su apoyo a los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas. 

Tras ingresar el pasado jueves, Del Río, de 73 años, entró en la UCI el viernes y, desde el lunes, estaba aquejado de una fuerte fiebre y complicaciones renales, que no ha podido superar. Se trata del segundo obispo español fallecido por la pandemia, después del obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora. Al menos una treintena de prelados de nuestro país han enfermado de coronavirus, aunque la mayoría lo han pasado sin apenas síntomas.

Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado. Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario “San juan Pablo II”, los seminaristas y el personal de la Curia se unen a la familia en estos momentos de dolor y elevan sus oraciones por el eterno descanso de quien fue su pastor. Y un ejemplo de amistad, comunicación y cercanía para los periodistas, y para todos los que se encontraron en su camino.

Al mal tiempo, buena cara

Su forma de ser se refleja en uno de sus últimos tuits, del 19 de enero. Decía: "En estos tiempos recios, es más necesario que nunca: la alegría, el humor y la sonrisa cotidiana; porque si la pandemia alcanza el alma, ésta languidece y se pierde la esperanza. Por favor, no olvides el refrán: 'Al mal tiempo, buena cara'". Él jamás lo olvidó.

Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva), el 14 de octubre de 1947. Estudió Bachillerato en el Instituto Laboral de su ciudad natal, y Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (1973). Graduado Social por la Universidad de Granada (1975(, es Bachiller, Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma 1979-1984).

Sigue preocupando el estado de Juan del Río, sedado e intubado
Sigue preocupando el estado de Juan del Río, sedado e intubado

Ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla), ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos.

Formador y profesor del Seminario Menor de Pilas (1974-79). Párroco de Sta. María la Mayor de Pilas (1976-79). Vicerrector del Seminario Mayor Metropolitano de Sevilla (1984-87). Profesor de Teología del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes (1984-2000). Profesor de Religión en el Instituto de Bachillerato "Ramón Carande" de Sevilla (1984-87). Párroco de Nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola de Dos Hermanas (1987). Delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (1987-2000). Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, y Director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (1988-2000). Profesor del Instituto de Liturgia "San Isidoro" de Sevilla (1993-2000). Profesor de Teología de la Universidad de Sevilla (1994-2000). Secretario del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla (1995-2000).

Nombrado Obispo de Asidonia-Jerez el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la Catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

ACTIVIDADES DESTACADAS:

  • Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la CEE.
  • Delegado Permanente de los Obispos andaluces ante RTVA 1990-2000
  • Miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Junta Andalucía RTVA 1990-2000
  • Coordinador del Foro de Profesores Universitarios "Humanismo y Ciencia" 1990-2000
  • Director Adjunto Pabellón Santa Sede Exposición Universal Sevilla 1990-93
  • Postulador Diocesano Causa Beatificación de la Madre Celia Méndez 1992-95
  • Miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Sevilla 1995-2000
  • Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Sevilla 1995-2000
  • Miembro del Consejo de Redacción de la revista Isidorianum 1995-2000
  • Director Oficina Prensa I Congreso Andaluz para la Educación Católica 1996
  • Coordinador Simposio Cons. Pontificio Cultura en la Univ. de Sevilla 1998
  • Director Oficina Prensa Congr. Diocesano Caridad y Pobreza 1998
  • Director Oficina Prensa Asamblea Diocesana Hdades. y Cofradías 1997-98
  • Director Oficina Prensa I Congr. Internacional Hdades y Religios. Popular 1999
  • Miembro Comité Organ. Simposio Form. Perm. Clero, Seminario Sevilla 1999
  • Consultor de la Comisión de Medios Comunicación de Conf. Episc. 1999-2000
  • Comisión Asesora Pro-Doctorado San Juan Ávila 1999-
  • Miembro Comisión Episcopal Medios Comunicación de Conf. Episc. 2000-2005
  • Obispo Delegado Pastoral Social y Past. Salud de Obispos Sur 2001-2005
  • Obispo Delegado Medios Comunicación y Nuevas Tecnologías Obs. Sur 2005-2008
  • Presidente Com. Episc. Medios Comunicación Social Conf. Episc. 2005-2009
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal (2009-2017).
  • Director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (2017-2020).
  • Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (2020).

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Antiguo Alumno del Pontificio Colegio Español de San José (Roma) y del Instituto de Estudios Históricos Españoles de la Iglesia Nacional Española Santiago y Montserrat (Roma).
  • Defendió su tesis sobre la eclesiología en el pensamiento reformador de San Juan de Ávila por la Universidad Gregoriana.
  • Visitas a universidades españolas y extranjeras en relación al diálogo fe-cultura.
  • Colaborador de las revistas Pastoral Litúrgica, Anaquel, Isidorianum, Boletín del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de los programas confesionales en RTVA, RNE y COPE. Numerosas conferencias sobre temas teológicos, filosóficos, relaciones fe-cultura, religiosidad popular, Iglesia-Medios Comunicación Social.
  • Miembro de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.

Además, es autor de infinidad de obras y artículos.

Juan del Río
Juan del Río

Etiquetas

Volver arriba