"La nación está en estado de shock, y el mundo mira a España con perplejidad" Munilla, a Pedro Sánchez: "Trata a los demás como querrías que te tratasen a ti y deja en paz actuar a la justicia"

Munilla, a lomos de su borrica
Munilla, a lomos de su borrica

El obispo de Orihuela-Alicante se convierte en el primer prelado en pronunciarse acerca del "período de reflexión" que se ha dado el presidente del Gobierno tras las acusaciones contra su mujer

"Según esa denuncia, (Begoña Gómez) "se serviría de la influencia de tener por marido al presidente del Gobierno", recalca Munilla, quien apunta que "la denuncia presenta artículos de prensa que parecerían mostrar eso, y el juez debería determinar si es cierto o no"

"Tienes dos varas de medir la realidad, cuando eres tú el que ataca, que cada palo aguante su vela. Si te toca a ti, no todo vale", recalca el prelado, quien invita a "superar esta doble vara de medir, que ocurre cuando tenemos nuestro ego en el centro"

"Cuando eres tú el que ataca, que cada palo aguante su vela. cuando te atacan a ti no todo vale". El siempre polémico José Ignacio Munilla se ha referido, en su espacio Sexto Continente, a la "situación verdaderamente inédita" que se ha dado en España tras el paso atrás dado por Pedro Sánchez después de las denuncias presentadas por Manos Limpias y HazteOir contra su mujer, Begoña Gómez. Se trata del primer obispo español que se pronuncia sobre el "período de reflexión" de cinco días que se ha dado el presidente del Gobierno.

"Delicada situación", argumenta Munilla, quien se ofrece a "decir una palabra de iluminación" desde los micrófonos deRadio María. "Un tribunal en España ha abierto un procedimiento legal para atender la denuncia que ha presentado una asociación contra la mujer del presidente del Gobierno de España", abundó el prelado, quien reconoció que "la noticia ha traspasado las fronteras de España".

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

"Según esa denuncia, (Begoña Gómez) "se serviría de la influencia de tener por marido al presidente del Gobierno", recalca Munilla, quien apunta que "la denuncia presenta artículos de prensa que parecerían mostrar eso, y el juez debería determinar si es cierto o no".

"Lo que es sorprendente es que el presidente del Gobierno ha dirigido una carta a toda la ciudadanía, diciendo que no está dispueto a tolerar eso, y se ha tomado cinco días de reflexión si continúa como presidente del Gobierno, o lo deja", explica el obispo. "Podeis imaginar que la nación, ante algo tan inaudito, está en estado de shock, el mundo mira a España con perplejidad".

¿Qué explicaciones se dan? "Son muy diversas", insiste Munilla, que apunta a que podría ser "una reacción de alguien que explota porque no soporta la presión emocional", o tal vez "una estraetgia calculada en un momento en que se siente acusado, para que se genere una operación para que le pidan que se quede, y se sienta respaldado, y hay quienes piensan que es una combinación de ambas cosas".

"Yo no voy a entrar en estas consideraciones, entre otras cosas porque supondría juzgar la intencionalidad de una persona", admite el prelado, quien no obstante sí apunta dos cosas. "La primera, que nos tenemos que tomar en serio la frase del Evangelio que dice 'Trata a los demás como quieres que los demás te traten a tí', porque ocurre que el tema de los escraches, si lo haces tú (...) son un signo popular del hartazgo: pero si te los hacen a ti, no todo vale".

"Tienes dos varas de medir la realidad, cuando eres tú el que ataca, que cada palo aguante su vela. Si te toca a ti, no todo vale", recalca el prelado, quien invita a "superar esta doble vara de medir, que ocurre cuando tenemos nuestro ego en el centro".

En segundo lugar, Munilla pide que "dejemos en paz actuar a la justicia". "El juzgado tendrá que ver si la actividad laboral de la mujer del presidente ha superado algunos niveles(...). Dejemos a la justicia trabajar, estamos en riesgo de poner en reiesgo la independcencia jdicial"

Así, el obispo criticó al presidente del Gobierno por "decir que la Fiscalía tiene al Poder Ejecutivo para marcar su camino, como que la Fiscalía estaba bajo sus órdenes, lo que supone una verdadera herida a la independencia del Poder Judicial". Porque "si les vamos a acusar de lawfare, al final los jueces no van a poder actuar".

Volver arriba