Uun espacio de libertad, respeto y fraternidad Nace el grupo Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE

Nace el grupo Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE
Nace el grupo Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE

Adrián Pastor: "Podemos decir alto y claro que se puede ser joven y cristiano, joven y socialista, y por supuesto se puede ser cristiano y socialista, porque no aceptamos los vetos ideológicos ni los fundamentalismos"

El grupo de Cristianos Socialistas-PSOE ha celebrado el acto de presentación de su grupo joven, que tiene como coordinador al madrileño Adrián Pastor, quién destacó en su intervención que serán “un espacio de libertad, respeto y fraternidad, un lugar donde podemos decir alto y claro que se puede ser joven y cristiano, joven y socialista, y por supuesto se puede ser cristiano y socialista, porque no aceptamos los vetos ideológicos ni los fundamentalismos”.

Creemos. Crecemos. Contigo

En el encuentro intervinieron, además del coordinador de Cristianos Socialistas-PSOE, Cristóbal López, y la presidenta de dicho grupo, Rosa Aguilar, la portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, el primer secretario del Partit dels Socialistes Catalunya (PSC) y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario general de la Juventudes Socialistas, Victor Camino.

Pastor explicó que el grupo de Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE es “un proyecto que no nace en un despacho, sino de una conversación sincera y una necesidad compartida”. Ha evolucionado con rapidez a lo largo de la primera idea para su creación, en el seno de la escuela de formación de la juventud socialista.

“Hemos venido a demostrar que no es obligado ser de derechas para sentir la fe, y que hay otra forma de vivir la fe, una que no teme la justicia social y la igualdad, sino que las abraza.”, declaró, para luego añadir: “Nuestra fe es profundamente progresista. Del cristianismo hemos tomado esa innegociable defensa de la dignidad humana, que hemos tomado como principio fundacional, y del socialismo hemos tomado herramientas para hacer posible esa dignidad: la lucha por la igualdad económica, la justicia distributiva, y un estado de bienestar que protege al débil”.

Nace el grupo Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE
Nace el grupo Jóvenes Cristianos Socialistas-PSOE

Salvador Illa, tras reseñar que vivimos “tiempos de cambios muy acelerados”, puso el acento en la visión cristiana y socialista, que debe tener tres conceptos fundamentales; esperanza, confianza y socialismo. “Para que haya una conversación pública debe haber un lenguaje compartido, y que respetemos la verdad,”, remarcó en una brece intervención, debido a su agenda de trabajo institucional, en la que animó a los jóvenes a llevar hasta el final su voluntad de trabajo y compromiso.

Salvador Illa: "Para que haya una conversación pública debe haber un lenguaje compartido, y que respetemos la verdad"

Enma López, también secretaria de Política Económica, Transformación Digital, Emprendimiento e Impacto Social de la CEF, citó encíclicas de los papas Juan XXIII y Francisco. “Hay gente a la que esto les choca, y he hecho una labor de pedagogía importante. Y la voy a compartir con vosotros porque hay valores socialistas y cristianos que tienen mucho más en común de lo que la gente realmente piense.”, señaló.

“Es verdad que ahora hay muchos artículos sobre el renacer de la fe, y no estoy pensando solo en Rosalía, que también, sino que hablo del bien común, de la necesidad de crear comunidad frente al individualismo que nos venden, hablo de la solidaridad frente al egoismo (cómo Jesucristo echó a los mercaderes del templo, cómo trato a los fariseos), hablo del humanismo y hablo de la patrimonialización de la derecha de todo, como hace de la bandera, por ejemplo”, detalló. 

López dio las gracias a los jóvenes cristianos socialistas “por arriesgaros y por dar un paso adelante”, y les deseó “mucha suerte, paciencia y fuerza” en un tiempo en el que afirmó que “el humanismo cristiano es más necesario que nunca”.

Victor Camino trasladó al grupo a “conquistar ese espacio de la buena gente”, y calificó su acto de presentación como “un ejercicio de democracia, y además intergeneracional”. Puso su vista en el horizonte cuando envió un “mensaje de mano tendida para que consigáis influenciar a las JJSS, ya que el año que viene convocaremos Congreso, para el que os pido que os impliquéis”.

Cristóbal López, coordinador, y Rosa Aguilar, presidenta de Cristianos Socialistas -PSOE agradecieron en sus intervenciones la participaciones de todos los compañeros y compañeras. “Nos hacéis falta la gente joven. Hoy no es la lucha de clases, sino que la gente revindica no ser irrelevante. Tenemos que transmitir una energía de la transformación para crear otro momento de esperanza donde el protagonista sea el ciudadano común”, remarcó el coordinador de Cristianos Socialistas-PSOE.

Aguilar clausuró la presentación, “acto esencial y fundamental, para acercarnos y para tener otras voces que nos ayudan a resaltar la importancia de contar con los Cristianos Socialistas”.

Volver arriba