Búsqueda de verdad, de justicia, de memoria Navarra tendrá la primera legislación que reconocerá a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Plataforma navarra antiabusos
Plataforma navarra antiabusos

El proceso comenzó cuando las propias víctimas navarras, que ahora suman más de 60 denunciantes de abusos sexuales en colegios católicos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, "alzaron la voz" y recurrieron al Parlamento en busca de "una respuesta"

"Nuestra posición es de máximo respeto a la Iglesia como institución", ha planteado el consejero, quien no ha obviado que también prima "la exigencia respecto a lo que piden las víctimas"

El Parlamento de Navarra tiene ya en su registro la proposición de Ley de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, una iniciativa pionera que busca dar respuesta, apoyo y reconocimiento a los afectados y pretende que la concienciación social impida que se repita lo sucedido hace medio siglo en colegios católicos.

En rueda de prensa, tras registrarla este jueves en la Cámara con el apoyo del Gobierno foral y la firma de todos los grupos excepto Navarra Suma, el consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha valorado el proceso "intenso" que ha culminado en este texto.

Ha recordado que el proceso comenzó cuando las propias víctimas navarras, que ahora suman más de 60 denunciantes de abusos sexuales en colegios católicos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, "alzaron la voz" y recurrieron al Parlamento en busca de "una respuesta".

Un problema social de primera magnitud

A partir de esa petición con la exposición "valiente y comprometida" de su situación se inició una cadena de iniciativas, con jornadas de trabajo, encuentros, investigaciones periodísticas, debate político y un estudio de la UPNA que llevó a pensar que "estábamos ante un problema social de primera magnitud que en gran medida estaba oculto".

Víctimas de abusos del clero de Astorga
Víctimas de abusos del clero de Astorga



Por ello, Santos ha concluido que la proposición ahora presentada "viene a dar respuesta desde el ámbito del Parlamento y de la Administración a una petición de derechos humanos, de búsqueda de la verdad, de búsqueda de la justicia, una petición de memoria, de que se sepa qué ocurrió que nos transmiten las víctimas junto a su deseo de que esto no se vuelva a producir".

Ha puntualizado que aquí se pone a las víctimas "siempre en el centro", que de hecho han participado en los trabajos previos además de otros sectores sociales, ha dicho para apelar también a la implicación de la propia Iglesia Católica, con la que hay un "diálogo fluido y constante", aunque aún "debe determinar una posición sobre su colaboración".

Lo primero, las víctimas


"Nuestra posición es de máximo respeto a la Iglesia como institución", ha planteado el consejero, quien no ha obviado que también prima "la exigencia respecto a lo que piden las víctimas".

En cuanto al contenido de la proposición, se trata de dar cumplimiento al Estatuto de la Víctima "en materias en donde la justicia no puede ya por razones diferentes ejercer su función de esclarecer los hechos y buscar a los responsables de los mismos" y, dado que "la Administración ni puede mirar para otro lado".

La iniciativa supondrá poner en marcha un mecanismo por el que los afectados pueden solicitar el reconocimiento como tales a través de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra, que recibirá sus planteamientos y abrirá un expediente.

Jornadas en Pamplona
Jornadas en Pamplona Podemos Navarra



Se generará una Comisión de Expertos, en la que además de las víctimas está invitada a participar la Iglesia Católica, "entendiendo que su participación va a ser imprescindible para la búsqueda de la verdad" en cada caso. Esta comisión propondrá al Gobierno de Navarra el reconocimiento o no de los solicitantes de forma individualizada como víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica.

Preguntado por una posible reparación económica, el consejero ha señalado que la ley persigue una reparación social, pero en el caso de que alguien solicitara la económica, "lo debe hacer quien hizo el daño", en este caso la iglesia si se demuestra.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba