Proyecto del Gobierno y la Universidad Pública Navarra elaborará un censo de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia

Niño crucificado por los abusos
Niño crucificado por los abusos

Las vías de comunicación para recoger testimonios de la ciudadanía estarán en funcionamiento hasta el mes de octubre, y son el teléfono 699706088 y el correo electrónico investigacion.abusosclero@unavarra.es

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaboran en un proyecto que tiene como objetivo apoyar a las personas que, cuando eran menores de edad, sufrieron abusos sexuales cometidos por miembros del clero; un proyecto para el que solicitan la colaboración de la ciudadanía. En concreto, elaborarán un censo de los afectados.

Para ello, se ha realizado un llamamiento para que las posibles víctimas de estas situaciones puedan dirigirse, hasta finales de octubre y de forma totalmente anónima, al equipo investigador del centro universitario. Con las informaciones obtenidas y después de una entrevista personal complementaria, se realizará un censo de posibles víctimas de esos abusos.

El proyecto fue presentado ayer por el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas; y por los investigadores de la UPNA, Mikel Lizarraga y Amaia Álvarez. El objetivo de esta colaboración es "analizar de manera más precisa los casos y poder aunar fuerzas en el camino hacia la verdad, justicia y reparación de las víctimas".

Los representantes de la UPNA expusieron que, en esta fase de la investigación, se desea realizar un censo de víctimas de este tipo de abusos. Las vías de comunicación para recoger testimonios de la ciudadanía estarán en funcionamiento hasta el mes de octubre, y son el teléfono 699706088 y el correo electrónico investigacion.abusosclero@unavarra.es. Se garantiza, en todos los casos, el pleno anonimato de quienes participen. Se invita a tomar parte en esta iniciativa a cualquier persona que considere que dispone de información relevante. A partir de lo recopilado, se realizarán entrevistas personales con las víctimas para culminar el trabajo de investigación.

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra
Comisión de Educación del Parlamento de Navarra

El director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas, puso de manifiesto que el Ejecutivo está trabajando en esta cuestión con dos características muy marcadas. "Una es la institucionalidad, el apoyo e implicación del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia; la otra es el rigor académico en la investigación, que se logra a través de la cooperación con la UPNA", señaló.

Con respecto a la institucionalidad que está marcando estas acciones, Sainz de Rozas señaló que avanzar en esta investigación responde "no sólo al convencimiento de la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación que toda víctima tiene", sino que también "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra, con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Volver arriba