El Gobierno agradecerá a la Iglesia su actitud durante la pandemia Nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado: Carmen Calvo recibe este mediodía al cardenal Omella

Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Tanto Omella como Moncloa han destacado la "fluida relación" durante estos meses, que se ha visibilizado en conversaciones entre ambos líderes, así como una llamada de Pedro Sánchez al presidente de la CEE, y una especial coordinación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Defensa, Margarita Robles

Ambas instituciones abrirán una 'hoja de ruta' para el diálogo, que irá desde las inmatriculaciones o el pago del IBI a la leyes de Educación o Eutanasia, con claros puntos de convergencia en la atención a inmigrantes, desfavorecidos y personas mayores, y la voluntad de "hablar de todos los temas, sin líneas rojas"

Nueva etapa en las relaciones Iglesia -Estado en España. Este mediodía, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recibe en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, según han confirmado a RD fuentes del Ejecutivo. La CEE no ha hecho ningún anuncio a este encuentro, el primero que celebran de forma presencial desde que el cardenal de Barcelona fuera elegido, el 3 de marzo, presidente de los obispos españoles.  

Calvo recibirá a Omella en el Palacio de la Moncloa a las 12 horas en el primer encuentro que ambos celebran desde que el arzobispo de Barcelona fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal a principios de marzo, apenas una semana antes de la declaración del estado de alarma.

Aunque la cita tiene un carácter meramente protocolario, se espera que durante la misma Calvo agradezca al líder de la Iglesia española la actitud de la inmensa mayoría del Episcopado español durante la pandemia, así como la labor de instituciones como Cáritas para no dejar en la estacada a los más afectados por el coronavirus. 

Carmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza
Carmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza

Tanto Omella como Moncloa han destacado la "fluida relación" durante estos meses, que se ha visibilizado en conversaciones entre ambos líderes, así como una llamada de Pedro Sánchez al presidente de la CEE, y una especial coordinación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una nueva 'hoja de ruta'

Al mismo tiempo, se espera que tras la reunión se visibilice una "hoja de ruta" para las negociaciones que Iglesia y Gobierno deben abordar en el futuro inmediato. Para el Ejecutivo socialista, la cuestión de la fiscalidad es materia urgente en el debate (con la mirada puesta en las inmatriculaciones o el pago del IBI), mientras que los obispos quieren intervenir en el debate sobre la reforma educativa y la ley de la Eutanasia.

Sí se observan puntos de encuentro significativos en lo tocante a la acción social y la atención a inmigrantes y personas mayores y, por primera vez, una actitud sincera de "hablar de todos los temas, sin líneas rojas", según ha podido saber RD.

El cardenal Omella
El cardenal Omella

Volver arriba