8,5 millones de declarantes. Dos de cada tres marcaron también 'Otros Fines' Nuevo récord de recaudación de la Iglesia a través de la 'X': 285,2 millones de euros, 17 millones más que el año pasado

Giménez Barriocanal
Giménez Barriocanal Agencias

Fernando Giménez Barriocanal: "La crisis toca para todos. Y vienen años muy difíciles para la asignación tributaria, y años de recortes importantes, no nos cabe ninguna duda"

Las parroquias han llegado a perder hasta 20 millones de euros al mes con el cierre de templos motivado por el coronavirus

“La crisis toca para todos. Y vienen años muy difíciles para la asignación tributaria, y años de recortes importantes, no nos cabe ninguna duda”. El gerente de la Conferencia Episcopal española Fernando Giménez Barriocanal, planteó, con crudeza, la realidad que nos espera, en un momento en que las parroquias han llegado a perder hasta 20 millones de euros al mes con el cierre de templos motivado por el coronavirus.

Pero, por el momento, la Iglesia española parece inmune a toda circunstancia, o así parecen demostrarlo los datos de la última Declaración de la Renta, que muestran un nuevo récord de recaudación a través de la 'X'. Los obispos recibieron 285,2 millones de euros, 17 más que en el ejercicio anterior.

3,76 millones a TRECE

Los datos, remitidos a Fernando Giménez Barriocanal el pasado 6 de mayo por la Secretaría de Estado de Hacienda, suponen un incremento de un 6,37% respecto al año anterior, para un total de 7,1 millones de declaraciones a favor (con las declaraciones conjuntas, serían más de 8,5 millones los españoles que marcan la polémica casilla). Casi dos tercios de los que marcan la 'X', el 65,5%, marcan también la casilla de otros fines de interés social.

Evolución de la Asignación Tributaria
Evolución de la Asignación Tributaria

De esa partida, los obispos destinaron 3,76 millones de euros a TRECE, la televisión de la Iglesia española, más de seis millones menos que en 2018. Una partida que ha sido cuestionada en un informe por el Tribunal de Cuentas, al entender que podría incumplir las normas de la Unión Europea.

La 'X', un 23% del presupuesto de las diócesis

¿A dónde va el dinero? La mayor parte, 202 millones, fueron a las diócesis, fundamentalmente al pago de los sueldos de los curas. Otros 18,39 millones se destinaron al pago de la Seguridad Social del Clero. 2,32 millones se emplearon al sueldo de los obispos, mientras que Cáritas se llevó 6,24 millones.

Pese a la importancia de las cifras, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, apuntó que el dinero de la 'X' apenas supone el 23% de los casi mil millones (974 millones) que se estima completan el 'presupuesto' de las diócesis de nuestro país. La mayor parte, un 33%, proviene de los donativos de los fieles. Con el cierre de las parroquias, la Iglesia ha estimado que se han dejado de ingresar unos 20 millones de euros al mes.

Una situación que no es la misma en las diócesis urbanas que en las rurales, donde el impacto de la casilla de la Renta es mucho más relevante que en Madrid o Barcelona, que prácticamente se autogestionan.

La economía diocesana
La economía diocesana

Vienen momentos difíciles

“Vienen momentos complicados para la sociedad, y va a requerir lo mejor para nosotros mismos”, apuntó el gerente. “Una vez más, la Iglesia quiere estar con todos, y especialmente con los más necesitados”, añadió Barriocanal.

“Estamos viviendo un momento especialmente sensible”, destacó Barriocanal, quien añadió que “igual que se acumula gente para pedir qué comer o pagar el recibo de la luz, se está incrementando la solidaridad”. Con la vuelta al culto, también regresan las personas, y la necesidad de ayudar. “La salida de la crisis depende de la solidaridad de todos. Es verdad que los poderes públicos tienen que ayudar. Existe también la sociedad civil y el entramado que la Iglesia pone a disposición de los que quieran venir. Para eso hacen falta recursos”, subrayó Barriocanal.

De cara al futuro, y a la crisis que se nos avecina, el gerente de la CEE se mostró convencido de que “se va a generar una mayor concienciación de colaborar con la Iglesia. Es necesario que expliquemos mejor lo que la Iglesia hace en favor de la sociedad”. “Confío y llamo a la generosidad de todos los fieles. Estoy convencido de que la generosidad a todos los niveles se va a multiplicar, también las necesidades”.

Presentacion-Cifras-de-la-I... by Religión Digital on Scribd

Volver arriba