Reclama ayudas a la familia y a la inmigración dentro de una sociedad "multicultural y multirreligiosa" El Nuncio anuncia que la Santa Sede "tomará decisiones para asegurar el futuro de los seminarios en España"

El Nuncio, Bernardito Auza
El Nuncio, Bernardito Auza

Advierte del aumento de los suicidios y la falta de respuestas ante el "invierno demográfico" en España

"El suicidio no es una tragedia solo del individuo, la familia o los amigos, es de toda la Iglesia, es de toda la sociedad, es de toda la Humanidad"

Pidió "políticas que ayuden a las familias y gestionen el flujo migratorio y el conocimiento de una sociedad que es multirracial, multicultural y multirreligiosa"

Auza también denunció el "contexto hostil" hacia la educación católica, antes de hablar de uno de los asuntos que no tocó Omella: los abusos a menores. En este punto, pidió que se vea "el compromiso de la Iglesia" para erradicar esta lacra. "Siempre hay que dar una respuesta adecuada en el ámbito eclesial"

"Esperamos con confianza los resultados de la visita apostólica a los seminarios españoles, así como las decisiones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los seminarios en España".

Mucho cariño hacia el Nuncio, que acababa de perder a su padre. Bernardito Auza, con todo, no quiso perderse el comienzo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en el que abordó las cuestiones de "la persona, la familia y la sociedad", eje de un documento que prepara la CEE en estos momentos en los que, apuntó, no se tiene en cuenta "la dignidad de la persona humana".

"Nunca está de más reivindicar a la familia, donde se transmite la fe y los valores", recalcó el Nuncio, quien subrayó la importancia de un hogar "sano y acogedor" para evitar los suicidios, "que sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España", con diez casos cada día. "El suicidio no es una tragedia solo del individuo, la familia o los amigos, es de toda la Iglesia, es de toda la sociedad, es de toda la Humanidad".

Mesa presidencial de la Plenaria
Mesa presidencial de la Plenaria

"A la familia se le debe el pleno apoyo eclesial, y de toda la sociedad. No hay que escatimar su ayuda", recalcó Auza, señalando los problemas del invierno demográfico y la paternidad y maternidad responsable. "Urge ahora ayudar más a la familia", añadió, citando al Papa Francisco, para pedir "políticas que ayuden a las familias y gestionen el flujo migratorio y el conocimiento de una sociedad que es multirracial, multicultural y multirreligiosa".

"Contexto hostil"

Auza también denunció el "contexto hostil" hacia la educación católica, antes de hablar de uno de los asuntos que no tocó Omella: los abusos a menores. En este punto, pidió que se vea "el compromiso de la Iglesia" para erradicar esta lacra. "Siempre hay que dar una respuesta adecuada en el ámbito eclesial". "Tienen a su disposición el Tribunal de la Rota en España, al que recomiendo acudir", recomendó Auza.

Respecto a la investigación ordenada por Roma a los seminarios, el Nuncio abogó por "una vida sacerdotal plena y entrega" para cundir de ejemplo a los jóvenes. "La vida de una diócesis depende de los seminarios", insistió. "Esperamos con confianza los resultados de la visita apostólica a los seminarios españoles, así como las decisiones que la Santa Sede tomará para asegurar el futuro de los seminarios en España".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba