El nuevo arzobispo de Toledo puede "acentuar esa pretensión que deseamos todos" El obispo de Plasencia cree que "vamos en buena dirección para que Guadalupe sea de Extremadura"

Diócesis de Plasencia
Diócesis de Plasencia Agencias

José Luis Retana presentó la peregrinación a Guadalupe, el santuario de la patrona de Extremadura que los extremeños quieren que pertenezca a una diócesis de su región, y no a la toledana

"Algún día llegaremos a buen puerto", sostiene el prelado

El obispo de Plasencia (Cáceres), José Luis Retana, ha defendido que el «deseo de todos los extremeños es claro» y es que Guadalupe, como sede de la patrona de Extremadura, pertenezca a una diócesis extremeña, y ha subrayado que «aunque estas cosas no son matemáticas, vamos en buena dirección».

El prelado ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la peregrinación a Guadalupe que, de la mano de la Asociación Deportiva El Bordón de la capital del Jerte, realizará la diócesis de Plasencia con motivo del Año Santo Guadalupense.

A preguntas de los periodistas, José Luis Retana ha apuntado que la pretensión de que Guadalupe deje de pertenecer a la Diócesis de Toledo y pase a Extremadura, en concreto a la diócesis de Plasencia, «tiene una nueva fuerza».

Confía en el nuevo nombramiento de un nuevo extremeño como arzobispo de Toledo

A su juicio, la reciente visita a Roma del arzobispo de la Diócesis Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el nombramiento del extremeño Francisco Cerro como nuevo arzobispo en Toledo, «puede acentuar esa pretensión que deseamos todos», ha señalado.

El obispo afirma que el deseo de los extremeños de que Guadalupe pertenezca a una diócesis de Extremadura tiene "una nueva fuerza"

«Yo creo que el deseo de todos los extremeños es claro, y es que Guadalupe, como patrona de Extremadura, pertenezca a una diócesis Extremeña y en este caso sería a la de Plasencia, porque hay dos arciprestazgos que pertenecerían Badajoz, pero Guadalupe sería un arciprestazgo nuestro», ha aseverado el obispo placentino.

No obstante, el prelado ha hecho hincapié en que las dificultades «no son pocas, porque el obispo no tiene una autoridad absoluta y este asunto debe pasar por distintos órganos que, evidentemente, no le facilitarán ese paso, igual que a mí no me facilitarían devolver a Badajoz al arciprestazgo de Don Benito, que es provincia de Badajoz».

José Luis Retana ha insistido en que «a nadie le extrañaría que Guadalupe fuera extremeña», a la vez que ha defendido que «se pueden hacer gestos, como es el hecho de que nunca haya presidido la fiesta el arzobispo de Badajoz, algo que no cuesta nada que lo haga».

«Yo creo que hay pasos intermedios que Francisco Cerro puede, por su historia ayudar, y bueno, algún día llegaremos a buen puerto, de tal forma que aunque estas cosas no son matemáticas, yo creo que vamos en buena dirección», ha concluido.

Por su parte, el presidente de El Bordón, Jesús Muñoz, ha explicado que la peregrinación a Guadalupe dará comienzo el próximo domingo, día 19, se extenderá en el tiempo hasta el 29 de marzo y recorrerá unos 175 kilómetros.

Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe
Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe

Volver arriba