Fernando Prado ha opinado, no obstante, que "el verdadero problema está en la sociedad" Obispo de San Sebastián: "En la Iglesia no se ha actuado bien con el problema de los abusos"

Fernando Prado, obispo de San Sebastián
Fernando Prado, obispo de San Sebastián EFE

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha asegurado este lunes que en la Iglesia no se ha "actuado bien" con el problema de los abusos sexuales, a pesar de lo cual se está "trabajando para superarlo"

"No quiere decir que quisiéramos esconder la verdad. Cuando este tipo de cosas pasan en las familias, también se mantienen en silencio. Puede ser por miedo, por la imagen que vaya a dar. Hoy en día la Iglesia está trabajando para superar lo sucedido, poniendo siempre a las víctimas en el centro", ha explicado Prado

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, ha asegurado este lunes que en la Iglesia no se ha "actuado bien" con el problema de los abusos sexuales, a pesar de lo cual se está "trabajando para superarlo".

Prado ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida al programa "Faktoria", de Euskadi Irratia, al cumplirse los cien primeros días de su relevo a José Ignacio Munilla al frente de la diócesis donostiarra.

Durante su intervención, el obispo de San Sebastián ha explicado que los abusos no han sucedido únicamente en la Iglesia y ha mantenido que "focalizando el asunto sólo" en esta institución "no tenemos en cuenta el problema en profundidad".

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado
El obispo de San Sebastián, Fernando Prado EFE



"No quiere decir que quisiéramos esconder la verdad. Cuando este tipo de cosas pasan en las familias, también se mantienen en silencio. Puede ser por miedo, por la imagen que vaya a dar. Hoy en día la Iglesia está trabajando para superar lo sucedido, poniendo siempre a las víctimas en el centro", ha explicado Prado.

"La Iglesia no castiga por ser homosexual"

El prelado vasco ha opinado, no obstante, que "el verdadero problema está en la sociedad", al tiempo que ha recordado que en Gipuzkoa, "en los últimos 60 años, sólo ha habido seis casos de abusos a menores dentro de la Iglesia".

Sobre la homosexualidad, ha indicado que existen diferentes caminos. "No es lo mismo tener 20 años que 40, ni tampoco hacer las cosas de una manera o de otra. La Iglesia no castiga a nadie por ser homosexual", ha subrayado. 
Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba