En el mensaje para la Jornada por la Vida que se celebra el 8 de abril Los obispos españoles reclaman ayudas integrales para las maternidades inesperadas y prohibición de los vientres de alquiler

Cartel de la Jornada por la Vida
Cartel de la Jornada por la Vida

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida han reclamado "ayudas efectivas integrales" para que las madres que afrontan un embarazo inesperado puedan seguir gestando a su hijo sin apuros y para que las familias puedan plantearse libre y responsablemente la posibilidad de concebir un nuevo hijo

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida han reclamado "ayudas efectivas integrales" para que las madres que afrontan un embarazo inesperado puedan seguir gestando a su hijo sin apuros y para que las familias puedan plantearse libre y responsablemente la posibilidad de concebir un nuevo hijo.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

En su mensaje para la Jornada por la Vida, que se celebra este lunes 8 de abril, los prelados, bajo el lema 'La vida, buena noticia', también se unen a la petición del papa Francisco para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente la práctica de la "maternidad subrogada". "No hay un derecho absoluto a tener un hijo", advierten para añadir que acogen los avances médicos que ayuden a detectar causas de esterilidad intentando remediarlas pero "no se deberá emplear la técnica para producir de manera artificial la fecundación".

Coto a la maternidad subrogada - Confilegal

En todo caso, subrayan que es "más grave" cuando "para obtener un bebé, se acude a un vientre de alquiler". En este sentido, recuerdan que el Papa Francisco tachó de "deplorable" esta práctica que "ofende gravemente a la dignidad de la mujer y del niño" y que "se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre". "Un hijo es siempre un don y nunca objeto de un contrato", apuntan.

Los obispos subrayan que la vida "debe ser recibida y valorada y cuidada desde su concepción hasta su muerte natural" y precisan que no es "un derecho absoluto" sin un don de Dios, que implica "una responsabilidad" con implicaciones al inicio, en el transcurso y al final de la vida.

Por eso, consideran que hay que "ayudar a las madres a descubrir que la vida que llevan en su seno realmente es una buena nueva" y cuidar de cada vida humana "especialmente en situaciones de fragilidad. Por eso, denuncian la trata de personas y la "esclavitud moderna" y piden paliar las situaciones de pobreza extrema, revisar las actitud hacia las persona migrantes y evitar que haya personas trabajando en condiciones inhumanas.

También reclaman apoyo a las familias para que puedan atender a sus mayores y tener cuidado para no actuar según el criterio de que la ancianidad y la enfermedad "es una carga pesada que debe eliminarse".

Cartel
Cartel

Volver arriba