En España han muerto entre 65 y 75 sacerdote, además de decenas de religiosas, según el portavoz de la CEE Obispos y curas se reducirán el sueldo y lo donarán a las víctimas del coronavirus

Obispos y curas se reducirán el sueldo y lo donarán a las víctimas del coronavirus
Obispos y curas se reducirán el sueldo y lo donarán a las víctimas del coronavirus

"Nosotros hemos llamado a todos a quedarnos en casa, y también a los sacerdotes a celebrar el culto”

"Siguiendo todas las recomendaciones de distancia física, querríamos que el culto progresivamente volviera a los templos, poder conversar con el Gobierno central y las delegaciones y CCAA, para poder dar eso sin dar pie a situaciones problemáticas"

El portavoz pide a los partidos políticos que aparquen sus rencillas y "hagan un esfuerzo" para "sacar adelante un proyecto de bien común"

La Conferencia Episcopal propondrá a cada diócesis que obispos y sacerdotes se bajen el sueldo durante un tiempo, y entreguen esa parte para las víctimas de la pandemia, según explicó esta mañana el portavoz de la CEE, Luis Argüello, durante un encuentro telemático con medios de comunicación.

“Queremos hacer una llamada a dar un paso de generosidad”, explicó Argüello, quien vio este gesto como un modo de “invitar a la comunidad cristiana y, después, hacer una llamada a toda la sociedad, para que el dinero recaudado pueda ser destinado a quienes más sufren”. De momento se trata de una sugerencia, “no marcamos ninguna cantidad concreta”, añadió el secretario general de la CEE, quien también recordó que “llevamos más de un mes sin que se realicen las colectas habituales, sin que muchas de las formas de recibir ingresos se hayan podido mantener”. Como ya informamos, en el peor de los casos, los obispos podrían arriesgarse a perder 255 millones de euros si el bloqueo de los donativos se hace permanente.

Rueda de prensa telemática en la CEE
Rueda de prensa telemática en la CEE

A su vez, anunció que para el Corpus pueda lanzarse una nueva “procesión virtual” con una campaña de donación de fondos, que se sumaría a la campaña de Cáritas y de OMP.

"La renta básica es urgente y necesaria"

Como hiciera el Papa en su carta a los trabajadores de todo el mundo, la Iglesia española también defendió el salario universal. “La renta básica, es urgente y necesaria, para esas personas que han perdido su empleo o se encontraban en situación de verdadera necesidad”, apuntó, advirtiendo que “otra cuestión es que si esta renta básica debe ser permanente. Esta reflexión existía antes de la pandemia. No debería ser una coartada para una especie de subsidio permanente”. “Hay cuestiones que, siendo urgente en el momento, corremos el riesgo de que se conviertan en permanentes”, añadió Argüello, haciendo también referencia a los posibles controles de situación de personas.

¿Cuántos muertos han fallecido en este tiempo? Aunque no hay un estudio concluyente, Argüello habló de “entre 65 y 75 fallecidos” entre el clero diocesano. “Nos es difícil saber todos los datos, y luego están muchos otros sacerdotes mayores que han fallecido en residencias, en casas de religiosos y religiosas”, añadió, a los que habría que sumar decenas de religiosos y religiosas, de los que no hay una cifra concreta.

"Los templos, cerrados, pero la Iglesia se ha mantenido abierta"

Respecto a la polémica sobre la intervención de la Policía en algunos templos donde se estaban celebrando misas con público, el portavoz de la CEE insistió en que, a lo largo de este Estado de alarma, “prácticamente todos los templos han estado cerrados, pero la Iglesia se ha mantenido abierta”. Sin embargo, insistió en que el Decreto de alarma “generó algunas situaciones de dificultad”, porque reconocía la posibilidad de celebrar misas con poca gente, pero no la de salir para acudir al culto.

Luis Argüello, durante la conferencia telemática
Luis Argüello, durante la conferencia telemática

“Nosotros hemos llamado a todos a quedarnos en casa, y también a los sacerdotes a celebrar el culto”, argumentó el portavoz de la CEE, quien recalcó, como ya hiciera en entrevista en RD, que “la actuación de la Policía interrumpiendo un acto de culto ya comenzado me parece desmedida, ni se corresponde al artículo 11 del RD ni la Constitución”.

De cara al futuro, “en este tramo final del Estado de alarma, y sobre todo para la progresiva salida, queremos clarificar con el Gobierno la situación”.

“Siguiendo todas las recomendaciones de distancia física, querríamos que el culto progresivamente volviera a los templos, poder conversar con el Gobierno central y las delegaciones y CCAA, para poder dar eso sin dar pie a situaciones problemáticas”

Unas conversaciones que todavía no se han dado de manera formal, y que incluirán la celebración de las comuniones, que por el momento se han paralizado. No se espera que hasta septiembre u octubre puedan llevarse a cabo.

Luis Argüello
Luis Argüello

Respecto a la actuación de la clase política, Argüello hizo un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, Congreso y CCAA para "hacer un esfuerzo de dialogar, y juntos hacer un proyecto en el que seguro que habrán de pedir sacrificios a todos". "Que también los partidos sacrifiquen sus pequeños proyectos para sacar adelante un proyecto de bien común".

Volver arriba