Emoción, y mascarillas, en el regreso de los actos de Santiago a la catedral de Compostela Don Felipe, en la Ofrenda al Apóstol: "La paz debe marcar el norte de nuestra brújula. Ahora y siempre"

Ofrenda del Rey de España al Apóstol Santiago
Ofrenda del Rey de España al Apóstol Santiago

"Quiero pedir al Apóstol Santiago la protección de quienes luchan día a día contra este drama, de todas esas personas que, ante esta grave situación, no dudan en ayudar a los demás, demostrando su sólido sentido de comunidad"

"Debemos reivindicar unidos los valores, cívicos, culturales y espirituales del Camino de Santiago, trazados por los pasos de los innumerables peregrinos que lo recorrieron a lo largo de los siglos hasta la actualidad"

Julián Barrio encomienda "a la intercesión del Apóstol Santiago a todos los pueblos de España y de manera especial al pueblo gallego, las personas víctimas de la violencia y de las guerra en Ucrania y otros países, y que sufren las consecuencias físicas y morales"

Dos años sin celebración pública de Santiago Apóstol en la catedral de Compostela. El coronavirus ha dejado muchas huellas, físicas y sentimentales, en todo el mundo. Algunos de sus restos se mantienen hoy, y así se vio en la fiesta mayor del patrón de España.

Tanto el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como el nuncio, el cardenal Rouco Varela y todas las autoridades llevaban mascarillas en el interior. También los Reyes que, por tercer año consecutivo, procedieron a la Ofrenda al Apóstol, una tradición que hunde sus raíces desde hace 379 años. Hoy, Don Felipe, Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En los bancos de las autoridades, también con mascarillas, sorprendía ver juntos a Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz, Nadia Calviño y el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. En su ofrenda, don Felipe quiso transmitir, en primer lugar, "nuestro cariño y apoyo a todas las personas que han sufrido y todavía sufren las terribles consecuencias de los incendios" que asolan buena parte de nuestro país, especialmente a los fallecidos. También en Galicia, que "sabe muy bien lo que es sufrir el azote de los incendios".

Así, la Familia Real "queremos hacer llegar nuestra solidaridad y respeto a todos los afectados", así como "agradecer el esfuerzo titánico de cuantos participan en las tareas de extinción de estos incendios". "Quiero pedir al Apóstol Santiago la protección de quienes luchan día a día contra este drama, de todas esas personas que, ante esta grave situación, no dudan en ayudar a los demás, demostrando su sólido sentido de comunidad".

El "horror de la guerra" y la crisis

Tras reivindicar el valor del Camino de Santiago y su "carácter vertebrador" de Europa, Don Felipe clamó contra "el horror de la guerra" en Ucrania. "Debemos reivindicar unidos los valores, cívicos, culturales y espirituales del Camino de Santiago, trazados por los pasos de los innumerables peregrinos que lo recorrieron a lo largo de los siglos hasta la actualidad".

"Y aunque los conflictos puedan parecer distantes en términos de kilómetros -añadió-resultan intensamente propios cuando pensamos en las personas, en las mujeres, hombres y niños, que han visto rota una convivencia que, en esta época, en este siglo XXI de progreso y de crecimiento, parecía asegurada. La paz debe marcar el norte de nuestra brújula. Ahora y siempre".

"En este año 2022, al contrario de lo que se anhelaba, las incertidumbres permanecen", lamentó el Rey, quien recordó la pandemia, la crisis económica y la guerra de Ucrania, llamando a "seguir adelante", porque "España tiene valores: los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte, solidario, que ha recorrido su camino con entereza". 

Por ello, finalizó, "además del agradecimiento al Apóstol por su protección, le pedimos ayuda para que nuestro país dé los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos". Porque "en cada español hay un peregrino que, en compañía de sus compatriotas, de nuestros hermanos europeos y de tantos otros de muchos lugares del mundo, pondrá -como de costumbre, como siempre- toda su voluntad para superar las adversidades que se le presenten; para superar su propio y personal Pórtico de la Gloria".

Por todas las víctimas de la violencia

Tras la ofrenda, Barrio acogió la ofrenda real, "encomendando a la intercesión del Apóstol Santiago a todos los pueblos de España y de manera especial al pueblo gallego, las personas víctimas de la violencia y de las guerra en Ucrania y otros países, y que sufren las consecuencias físicas y morales".

"Que el deseo de paz en todos los países del mundo se haga realidad", glosó el arzobispo de Santiago en su último Xacobeo. Al tiempo, Barrió pidió "por quien perdió su vida por los incendios forestales y las personas que por esta causa han perdido sus casas, por quienes han muerto en el mar y por sus familias".

"Tengo presentes en la oración a nuestros gobernantes para que el Señor les conceda fortaleza, generosidad y constancia en la procura del bien común y de la renovación ética y moral de nuestra sociedad. Con el patrocinio del Apóstol, pido la bendición De Dios sobre sus Majestades y sobre todo la Familia Real, siempre sensibles a toda realidad que afecta a nuestro pueblo. Dios nos ayuda y también el Apóstol Santiago", finalizó el arzobispo de Compostela.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba