El purpurado, preocupado por el drama humano en la playa del Tarajal Omella, ante la crisis migratoria en Ceuta: "Que los hermanos más vulnerables no sean los más perjudicados"

La frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado lunes.
La frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado lunes. Antonio Sempere. Europa Press

Desde la madrugada del lunes 17 de mayo, jóvenes, niños y familias completas están entrando a pie y a nado en Ceuta a través de los dos espigones fronterizos

Omella ha enviado un mensaje de solidaridad a las las diócesis de Cádiz y Ceuta, y Málaga y Melilla y ha agradecido la labor de entidades que operan sobre el terreno

“Pido al Señor que asista a nuestros dirigentes políticos para que encuentren una solución al grave problema que vive Ceuta. Que los hermanos más vulnerables no sean los más perjudicados”, así se expresaba esta mañana el Cardenal Juan José Omella a través de su cuenta oficial de Twitter a propósito de la situación migratoria que se está viviendo en la comunidad ceutí en su frontera administrativa con Marruecos.

La Frontera Sur vuelve a ser escenario de la desesperación humana. Según informaciones ofrecidas por eldiario.es, desde la madrugada del lunes 17 de mayo, jóvenes, niños, y familias completas están entrando de forma irregular en Ceuta a través de los dos espigones fronterizos. Se calcula que al menos 8.000 personas migrantes, una cuarta parte de las cuales serían menores de edad, han logrado acceder en las últimas 36 horas a la ciudad autónoma, la mayoría a nado y sin encontrar resistencia en el lado marroquí de la frontera. Fuentes del Ministerio del Interior han informado del fallecimiento de un hombre.

En un segundo tuit, el purpurado, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha enviado un mensaje de solidaridad para con las las diócesis de Cádiz y Ceuta, y Málaga y Melilla y ha agradecido la labor de entidades que operan sobre el terreno. 

Tal como recogen los periodistas Gabriela Sánchez y Gonzalo Testa, el traslado por razones humanitarias a un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha suscitado la tensión diplomática entre los gobiernos de España y Marruecos. La situación ha propiciado por la relajación del control de los agentes alauíes, hecho que explica este gran número de llegadas, la mayoría de las cuales se han producido a nado.

Dos de las más de 8.000 personas que han llegado a Ceuta.
Dos de las más de 8.000 personas que han llegado a Ceuta.

Volver arriba