"Construyamos la paz, respetando la fe", pide el arzobispo de Barcelona Omella: "En España, ser católico no está de moda y a menudo causa estupor y cierto rechazo"

Juan José Omella
Juan José Omella

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, lamenta en su carta dominical que en España "ser católico no está de moda y a menudo causa sorpresa, estupor y cierto rechazo"

Reprocha que "muchos colegios públicos dificultan a las familias el acceso a la educación religiosa".

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, lamenta en su carta dominical de este domingo que en España "ser católico no está de moda y a menudo causa sorpresa, estupor y cierto rechazo", y reprocha que "muchos colegios públicos dificultan a las familias el acceso a la educación religiosa".

Bajo el título de"Perseguidos", el cardenal denuncia que la historia está "plagada de persecuciones de personas; personas que han sido y son perseguidas en muchos países, no por sus actos, sino por sus creencias".

Omella ve "muy preocupantes" los datos difundidos en su informe anual por Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la situación de muchos católicos en el mundo, "personas que a menudo viven con temor y son rechazadas por su fe".

"En algunas zonas de las regiones de África del Norte y de Asia occidental, ser católico puede ser motivo de agresión por los más extremistas"

"La tendencia es cada vez más alarmante, en uno de cada tres países del mundo no se respeta la libertad religiosa. En algunas zonas de las regiones de África del Norte y de Asia occidental, ser católico puede ser motivo de agresión por los más extremistas. En este contexto, algunos templos y lugares de oración pueden resultar saqueados y destrozados, y los fieles asesinados", denuncia.

Según Omella, "en nuestro país, afortunadamente, nadie teme por su vida, pero ser católico no está de moda y a menudo causa sorpresa, estupor y cierto rechazo. De hecho, en muchos colegios públicos se dificulta a las familias el acceso a la educación religiosa".

"Como dice el papa Francisco, existe una 'persecución educada' que margina a los creyentes solo por serlo", subraya el prelado.

El presidente de los obispos españoles opina que hay "muchos prejuicios ante lo que no conocemos bien de primera mano. Este desconocimiento puede llegar a provocar discriminación o fobia hacia las religiones".

Omella opina que "en una sociedad plural como la nuestra, la libertad de expresión permite comentarios sobre lo religioso siempre que se respeten los sentimientos del prójimo, no alteren la convivencia y no inciten al antisemitismo, la islamofobia, la catolicofobia u otras fobias religiosas".

En este contexto, el arzobispo de Barcelona pide "dedicar esfuerzos a denunciar y mirar de remediar estas fobias, ya que la libertad religiosa es un aspecto fundamental de la dignidad humana", y que se acepten y valoren "las creencias de los otros".

"La historia está plagada de persecuciones de personas; personas que han sido y son perseguidas en muchos países, no por sus actos, sino por sus creencias"

Para ello, receta "dialogar para conocer a los demás y respetarlos tal como son".

"Todos debemos respetar el derecho a la libertad religiosa. Es un valor que, entre todos, administraciones públicas, sociedad civil, creyentes y no creyentes, tenemos que proteger. Construyamos la paz, respetando la fe", concluye Omella. 

Libertad religiosa

Volver arriba