El presidente de la CEE reclama "una mesa de diálogo" entre Gobierno e Iglesia Omella: “En España hacen falta más diálogo, más puentes y más reconciliación”

Omella, junto a un retrato del Papa
Omella, junto a un retrato del Papa

"Hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y que tendrá muchas dificultades para encontrarlo. Hay muchas empresas que han cerrado y que no volverán a abrir. Esas realidades están ahí y no se pueden ignorar. Cuidado porque hay una bomba social que puede explotar si las ayudas no se gestionan bien"

"Yo ya sé que en algunos temas, sobre todo de carácter moral, no vamos a coincidir con el actual Gobierno, pero queremos que nos escuchen (...). Hay que agotar siempre todos los cauces de diálogo"

Caso Novell: "Recibí la noticia de su renuncia con sorpresa, con mucha sorpresa. No lo esperaba. Pido que no se eche más leña al dolor de la diócesis de Solsona. No juguemos con el morbo. No construyamos novelas. Dejemos que las cosas se serenen. Ya veremos cuál es el motivo de la renuncia"

"En España hacen falta más diálogo, más puentes y más reconciliación". El cardenal de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella ha propuesto "una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia" que aborde las cuestiones patrimoniales, educativas y sociales. En una entrevista con La Vanguardia, el purpurado reclama "más diálogo con la sociedad, y así se lo he transmitido al ministro de la Presidencia".

"Yo ya sé que en algunos temas, sobre todo de carácter moral, no vamos a coincidir con el actual Gobierno, pero queremos que nos escuchen (...). Hay que agotar siempre todos los cauces de diálogo", subraya Omella, que hace suyas las palabras del Papa reclamando una reconciliación en España. "¿Qué quiso decir? Hay mucha crispación en esta sociedad y no solo crispación política. Hay tensión en muchos planos. Hay crispación también en la esfera familiar y privada. Esta es una sociedad con muchas heridas por cerrar. También las heridas de la historia a las que se refería el Papa, por supuesto. Creo que hay en esas palabras un llamamiento a la reconciliación".

"Estamos desorientados"

Sobre el final de la pandemia, el cardenal insistió en que "estamos en una época de cambio, especialmente en Europa. Una época que, salvando todas las distancias, podríamos comparar al final del imperio romano", con "valores que se han perdido y valores nuevos que están surgiendo". "Estamos desorientados", admite Omella, quien aboga por "poner en pie una nueva escala de valores fundamentados en la cultura cristiana. Hay que evangelizar con ardor, pero sabiendo en qué mundo vivimos".

Respecto a la situación actual, Omella advierte: "Hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y que tendrá muchas dificultades para encontrarlo. Hay muchas empresas que han cerrado y que no volverán a abrir. Esas realidades están ahí y no se pueden ignorar. Cuidado porque hay una bomba social que puede explotar si las ayudas no se gestionan bien".

Indultos y 'caso Novell'

El arzobispo, que se mostró a favor de que el diálogo Gobierno-Catalunya "funcione" -"Ojalá se logre rebajar la tensión y se encuentre la manera de mejorar la convivencia", negó presiones políticas para la nota de los obispos catalanes favorable a los indultos.

Sobre el 'caso Novell', el presidente del Episcopado no se movió un ápice en la postura oficial de la Iglesia: "Recibí la noticia de su renuncia con sorpresa, con mucha sorpresa. No lo esperaba. Pido que no se eche más leña al dolor de la diócesis de Solsona. No juguemos con el morbo. No construyamos novelas. Dejemos que las cosas se serenen. Ya veremos cuál es el motivo de la renuncia. No hagamos más daño a las familias y a las personas".

Primero, Religión Digital
Volver arriba