El presidente de la CEE analiza la entrevista del Papa en COPE Omella: "La actitud de Francisco nos enseña que hay que saber gobernar escuchando también a la oposición"

"Es ese cura de pueblo al que le han ensanchado el pueblo, que ahora es todo el mundo. Esta al corriente de todo, lo sigue todo y sabe escuchar"

"El Papa ama mucho a España como todos los argentinos o latinoamericanos. Se le nota que quiere y conoce perfectamente a España. Ojalá. Yo desearía que viniese a Santiago y también a Manresa, que se diese una pequeña vuelta por nuestra tierra"

"El Papa tiene una actitud muy sinodal, de comunión. No quiere ser un gobernante solitario porque quiere caminar con todos"

"Esa actitud es muy buena, y deberíamos aprender de ella. Hay que escuchar a otros y eso sirve también para la política hay que saber gobernar escuchando también a la oposición". El cardenal de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella, analizó anoche la entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco. También en los micrófonos de Cope, Omella subrayó cómo Bergoglio "se ha presentado con toda naturalidad delante de Carlos Herrera, es el Papa que yo conozco".

Omella no ha querido incidir en si el Papa vendrá o no a Compostela. "Es jugar a profeta (...). Ha dicho que le encantaría. El Papa ama mucho a España como todos los argentinos o latinoamericanos. Se le nota que quiere y conoce perfectamente a España. Ojalá. Yo desearía que viniese a Santiago y también a Manresa, que se diese una pequeña vuelta por nuestra tierra".

Acoger e integrar

Omella destacó las palabras del Papa sobre Afganistán y la acogida a los refugiados: "No podemos olvidarlo, empezó él [Francisco] yendo a Lampedusa en aquel momento tan importante. Siempre ha empleado esos mismos verbos que machaconamente nos recuerda que son hermanos nuestros y hay que ayudarles, ayudarles a integrarse de verdad", incidió el purpurado, quien destacó lo informado que está el Papa de lo que sucede en el mundo.

Carlos Herrera, con el Papa Francisco
Carlos Herrera, con el Papa Francisco

"Es ese cura de pueblo al que le han ensanchado el pueblo, que ahora es todo el mundo. Esta al corriente de todo, lo sigue todo y sabe escuchar", añadió Omella, quien recalcó el "grave problema" de Europa relacionado con la vida. "No hay nacimientos, ¿querremos de verdad Europa, a España, a nuestra región, cuando no hay nacimientos?", se preguntó "Cuando un labrador ama su tierra procura que sus hijos aprendan el oficio de agricultores. Estamos en una sociedad muy egocéntrica, con el sálvese quien pueda".

Para Omella, "el Papa tiene una actitud muy sinodal, de comunión. No quiere ser un gobernante solitario porque quiere caminar con todos. Lo empezó haciendo con ese grupo de cardenales que le ayudaron", ha recordado. "El sínodo para el mes de octubre, es para una Iglesia sinodal, en misión, pero desde la comunión y empieza convocando a cada diócesis en cada iglesia local y luego lo estudiaremos los obispos, primero quiere escuchar al pueblo de Dios", finalizó.

Volver arriba