El presidente de la CEE pide más ayudas para Cáritas: "Hay que hacer justicia para los más pobres" Omella: "La Iglesia cumple las medidas, la contaminación no ha venido por los lugares de culto"

Omella, con el director de Cáritas Barcelona
Omella, con el director de Cáritas Barcelona

"Nos gustaría celebrar la noche de Navidad con la misa del gallo, pero nos tendremos que contentar con la del pollito", bromea, en referencia a la misa vespertina de la vigilia de Navidad

"Parece que algunas asociaciones que trabajan para los más pobres recibirán menos ayudas este año justo cuando hay más solidaridad", ha lamentado

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha recalcado que seguirán todas las medidas decretadas por la COVID durante las fiestas de Navidad, como el aforo reducido del 30 %, aunque ha asegurado que la Iglesia no es foco de contagios.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa de Cáritas Diocesana de Barcelona sobre el impacto económico y social de la pandemia en los hogares más vulnerables, en la que ha bromeado: "Nos gustaría celebrar la noche de Navidad con la misa del gallo, pero nos tendremos que contentar con la del pollito", en referencia a la misa vespertina de la vigilia de Navidad



Omella ha enfatizado también la necesidad de ser "muy cuidadosos en el tema sanitario" y ha aseverado que "cumplirán" con aquello que dicten los expertos y la Generalitat, aunque ha recalcado que las iglesias y parroquias no son focos de contagio.

Respetar las normas

"Lo hemos respetado siempre y lo respetaremos", ha dicho para agregar: "La contaminación, gracias a Dios, no ha venido por los lugares de culto".



Esta constatación debe, a su juicio, "dar seguridad" de que la Iglesia "está intentando cumplir lo mejor posible" todas las medidas establecidas, una tónica que, ha subrayado, mantendrán durante las fiestas de Navidad.

Por el momento, en la basílica de Montserrat ya se han agotado todas las reservas de plazas para el "vespres" y la misa del gallo del día 24, que se llevará a cabo a las 22.30 horas, mientras que la misa de Navidad será a las 12 horas del día siguiente y solo podrán entrar 200 personas por el aforo reducido.

De hecho, la polémica beatificación en noviembre de Joan Roig Diggle en la Sagrada Familia, en la que participaron unos 600 asistentes, fue la que llevó a la Generalitat a revisar el aforo de los servicios religiosos, que acabó limitando a cien personas, pese a que el Arzobispado defendió que se habían cumplido en todo momento las medidas de seguridad. 

Solidaridad con Cáritas

Por otro lado, el purpurado ha pedido a las administraciones más "solidaridad" para que aumenten las ayudas que conceden a entidades como Cáritas: "Hay que hacer justicia para los más pobres".



Lo ha dicho durante la rueda de prensa de presentación de la encuesta de Cáritas Diocesana de Barcelona sobre el impacto económico y social de la covid-19 en los hogares más vulnerables, en la que ha destacado el enorme "esfuerzo" hecho por la organización durante la pandemia.

"Parece que algunas asociaciones que trabajan para los más pobres recibirán menos ayudas este año justo cuando hay más solidaridad", ha lamentado antes de agregar: "Sería bueno que estas ayudas que presta la administración a tantas organizaciones aumentaran y no disminuyeran".

Justicia distributiva

Ha hecho así un llamamiento a la "solidaridad" del sector público para que permita "hacer justicia para los más pobres" ya que, tal como ha recordado, gran parte de la financiación de las entidades que trabajan con personas vulnerables proviene de subvenciones, además de suscripciones y donaciones privadas.

"Pido que la justicia distributiva se haga realidad con estas ayudas", ha enfatizado.

Omella también ha opinado que solo lograremos "salir" de la crisis "si trabajamos juntos", algo que, ha dicho, "cuesta mucho", por lo que ha instado a "abrir más puertas y brazos" para colaborar en mejores condiciones.

Volver arriba