El presidente de la CEE, ante el indulto a los presos catalanes: "Yo respeto las leyes y sentencias" Omella defiende el legado de Juan Carlos I: "No podemos olvidarlo, la memoria democrática e histórica se tiene que reconocer"

Omella, con el nuevo obispo auxiliar de Barcelona
Omella, con el nuevo obispo auxiliar de Barcelona Esglesia de Barcelona

El cardenal de Barcelona insta a los políticos a dejar de lado “las riñas y las trifulcas ideológicas” y que “trabajen juntos por el bien de los pobres” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales, económicas y sanitarias

"O remamos juntos en el barco o, si cada uno va remando por un lado, nos vamos a hundir. Juntos podremos salir, pero por separado, no", destacó Omella haciendo referencia a la última encíclica del Papa. "Todos somos hermanos"

"Hagamos que esta sociedad no se hunda más, que los pobres no sean más pobres, que los ricos no sean más ricos y que en el camino no quede tanta gente dolorida y perdida"

"A nosotros nos parecía que como institución la monarquía contribuyó, como también la Iglesia, muy favorablemente en el momento de la transición"

"Yo deseo que nadie esté en la cárcel, sé que esto es un gran sufrimiento para todos. Comparto y siento el dolor de todos los presos"

"A nosotros nos parecía que como institución la monarquía contribuyó, como también la Iglesia, muy favorablemente en el momento de la transición". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quiso defender el legado del rey emérito, Juan Carlos I, durante la presentación del nuevo obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova.

En rueda de prensa, Omella justificó la carta que la CEE envió tras conocerse la salida de España del monarca emérito. "Escribimos una nota al rey valorando su implicación al momento, y recordamos el papel que jugó por el cambio y después el 23F, cuando salió en defensa de la democracia. No podemos olvidarlo, la memoria democrática e histórica se tiene que reconocer. Los jueces tendrán que determinar si ha obrado bien o no", añadió. "Yo creo que es de justicia".

Escribimos una nota al rey valorando su implicación al momento, y recordamos el papel que jugó por el cambio y después el 23F, cuando salió en defensa de la democracia

Indultos a los políticos presos

Por otro lado, Omella tuvo que responder a la petición directa que la pasada semana hizo la hermana de Jordi Turull, instando a la Conferencia Episcopal Tarraconense a solicitar el indulto para los políticos independentistas presos.

Omella, con Vilanova
Omella, con Vilanova

El cardenal, quien se reunió con la mujer en anteriores ocasiones, quiso dejar claro que "el juicio se ha hecho en un país democrático". "Yo respeto las leyes y sentencias", apuntó Omella, quien añadió que “yo deseo que nadie esté en la cárcel, sé que esto es un gran sufrimiento para todos. Comparto y siento el dolor de todos los presos".

El purpurado no quiso referirse a la petición de indulto, insistiendo en que “respeto completamente el juicio y en lo otro no entro, en temas de política concreta no entro". 

Visitar otras prisiones o a otras personas por una razón, la que sea, y no visitar a todos, yo creo que un pastor tiene que visitar y amar a todos. Yo no voy a otras diócesis a visitar a los presos que hay

También contestó Omella a la pregunta de por qué no visitó a los presos del 1-O en la cárcel. "Normalmente los obispos visitan las prisiones de su diócesis. Yo lo he hecho toda la vida, aquí en Barcelona visito la de Barcelona. Pero visitar otras prisiones o a otras personas por una razón, la que sea, y no visitar a todos, yo creo que un pastor tiene que visitar y amar a todos. Yo no voy a otras diócesis a visitar a los presos que hay", se justificó.

Omella saluda a los asistentes a la misa de la Mercé
Omella saluda a los asistentes a la misa de la Mercé Guillermo Simón, Arzobispado de Barcelona

Unidad para luchar contra la pandemia

Finalmente, Omella invitó a los políticos a dejar de lado “las riñas y las trifulcas ideológicas” y que “trabajen juntos por el bien de los pobres” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales, económicas y sanitarias.

"Es un momento donde mirar todos juntos hacia el futuro. No podemos ir cada día con riñas y trifulcas ideológicas y políticas. El bien común nos pide olvidarnos de nuestras ideas y pretensiones para trabajar juntos por el bien de los pobres, porque hay muchas personas que se están sintiendo desamparadas", subrayó el cardenal de Barcelona.

"O remamos juntos en el barco o, si cada uno va remando por un lado, nos vamos a hundir. Juntos podremos salir, pero por separado, no"

"O remamos juntos en el barco o, si cada uno va remando por un lado, nos vamos a hundir. Juntos podremos salir, pero por separado, no", destacó Omella haciendo referencia a la última encíclica del Papa. "Todos somos hermanos", remachó.

"Hagamos que esta sociedad no se hunda más, que los pobres no sean más pobres, que los ricos no sean más ricos y que en el camino no quede tanta gente dolorida y perdida", pidió Omella.

Torra, con Omella y Sistach
Torra, con Omella y Sistach

Volver arriba