El presidente de la CEE llama a los catalanes a la unida en la misa de la patrona de Barcelona Omella, en la fiesta de la Mercè: "Superemos las discrepancias ideológicas para dar el paso de trabajar todos juntos" y unidos

Omella, en la misa de la Mercè
Omella, en la misa de la Mercè

El presidente de la Conferencia Episcopal lanzó un mensaje de unidad frente a las discrepancias que, cinco años después del referéndum del 1-O y la fallida declaración de independencia, se hace más necesaria que nunca

La Mercè "nos ayuda a superar la división, la diferencia y la indiferencia"

"Como madre de todos los barceloneses y barcelonesas, nos quiere a todos en una misma mesa, trabajando juntos por el bien de todos y todo ello a pesar de nuestras diferencias, porque siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa"

Fiesta de la Mercè, patrona de Barcelona. Misa mayor en la basílica, presidida por el cardenal Omella, y con la presencia de 18 concejales del Ayuntamiento (faltó Ada Colau, pero no Jaume Collboni), la delegada del Gobierno, la consellera de Justicia de la Generalitat o la directora general de Asuntos Religiosos, entre otras autoridades. Ante ellas, el presidente de la Conferencia Episcopal lanzó un mensaje de unidad frente a las discrepancias que, cinco años después del referéndum del 1-O y la fallida declaración de independencia, se hace más necesaria que nunca.

"Santa María nos llama a los fieles, pero también a todos los ciudadanos, a todas las instituciones civiles, públicas y políticas para que superemos las discrepancias ideológicas y podamos dar el paso de trabajar todos juntos y unidos", glosó Omella, quien recordó cómo la Mercè "nos ayuda a superar la división, la diferencia y la indiferencia".

Omella, en la Mercè
Omella, en la Mercè

"Como madre de todos los barceloneses y barcelonesas, nos quiere a todos en una misma mesa, trabajando juntos por el bien de todos y todo ello a pesar de nuestras diferencias, porque siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", subrayó Omella en su homilía, leída en catalán y castellano.

Los cautivos de hoy

En la misma, el purpurado llamó a todos los fieles, pero también a la clase política y a los poderes públicos "que hagamos algo para ayudar a los que sufren las cautividades de hoy en día", con un recuerdo especial a los presos en el día de la patrona de las cárceles.

Entre otras "cautividades", Omella destacó "el rostro del anciano que vive en la soledad y sin las ayudas a la
dependencia que necesitaría", pero también el del adulto "que ha perdido el trabajo y que difícilmente
encontrará otra dada su edad", los "explotados por las organizaciones de tráfico de personas", víctimas de las drogas, "el inmigrante perdido por las calles y que no encuentra ningún techo ni trabajo", o el rostro de "tantas personas tristes que viven sin esperanza dentro de una sociedad acelerada y a menudo indiferente".

Misa en la Mercè
Misa en la Mercè

"Nuestra ciudad tiene muchos retos", admitió el purpurado, quien invitó a todos a "acompañar a los jóvenes que no encuentran el sentido a su vida"; hacer una "clara apuesta política por la estabilidad familiar"; reducir "las colas del hambre y hacer todo lo posible para dar una salida a las personas que viven en la calle, muchos de ellos afectados por enfermedades mentales y adicciones".

Superar la división, porque la unión hace la fuerza

¿Cómo hacerlo? "Solamente con generosidad y si unimos fuerzas, si vamos todos en la misma dirección", subrayó Omella, quien insistió en que "la unión hace la fuerza. Trabajando todos por el bien común y no por el bien partidista o egoísta".

"María nos ayuda a superar la división, la diferencia y la indiferencia", recalcó el presidente de la CEE, recordando que, "como madre de todos los barceloneses y barcelonesas, nos quiere a todos en una misma mesa, trabajando juntos por el bien de todos y todo ello a pesar de nuestras diferencias, porque siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba