Francisco recibe a la cúpula de la Conferencia Episcopal el próximo 6 de abril Omella y Osoro llevarán al Papa las reivindicaciones de las víctimas de abusos en la Iglesia

Omella, Osoro y Argüello, en Roma
Omella, Osoro y Argüello, en Roma

Apenas dos meses después del fin de la visita ad limina de los obispos españoles a Roma, Francisco vuelve a convocar al presidente de la CEE, Juan José Omella; el vicepresidente, Carlos Osoro; y el secretario general, Luis Argüello. Algo extraño si se tiene en cuenta que, en la ad limina, los obispos españoles llevaron toda la documentación disponible para ser 'examinados' por la Santa Sede

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Fundamentalmente, cuatro cosas. La primera, el progresivo relevo episcopal en España, sus dificultades y oportunidades; la segunda, el comienzo de las negociaciones, en serio, con el Gobierno español para reformar algunos puntos delicados de sus relaciones; la tercera, a nivel interno, valorar el proceso sinodal y la reforma de la Curia vaticana; y, especialmente, analizar el escándalo de los abusos sexuales en España

La cita está marcada en rojo desde hace pocos días. Tanto es así, que el cardenal Osoro, que tenía comprometida su presencia en la representación del Vía Crucis de Toño Casado, a beneficio de Ucrania, en la catedral de La Almudena, ha tenido que excusar su asistencia (de hecho, acude esta noche a ver el musical en la parroquia de El Pilar). Y es que el Papa Francisco recibirá el próximo 6 de abril, por la tarde, a la cúpula de la Conferencia Episcopal, según ha podido confirmar RD.

Apenas dos meses después del fin de la visita ad limina de los obispos españoles a Roma, Francisco vuelve a convocar al presidente de la CEE, Juan José Omella; el vicepresidente, Carlos Osoro; y el secretario general, Luis Argüello. Algo extraño si se tiene en cuenta que, en la ad limina, los obispos españoles llevaron toda la documentación disponible para ser 'examinados' por la Santa Sede.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Fundamentalmente, cuatro cosas. La primera, el progresivo relevo episcopal en España, sus dificultades y oportunidades; la segunda, el comienzo de las negociaciones, en serio, con el Gobierno español para reformar algunos puntos delicados de sus relaciones; la tercera, a nivel interno, valorar el proceso sinodal y la reforma de la Curia vaticana; y, especialmente, analizar el escándalo de los abusos sexuales en España.

Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles
Visita a'ad limina' cuarto grupo de obispos españoles

Cremades presenta su comisión

Y es que el Papa Francisco está sumamente preocupado por lo que sucede tanto en España como en Italia, únicos dos países donde todavía no ha fructificado una investigación seria respecto al drama de la pederastia. De hecho, este jueves se reúne, por primera vez, la comisión para el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas diocesanas. Paralelamente, el bufete Cremades&Calvo Sotelo espera presentar ese mismo día 6 de abril a los miembros de su comisión, que ha sido fuertemente cuestionada por las asociaciones de víctimas.

De hecho, prácticamente todas han declinado participar en la asesoría externa encargada por el Episcopado, y se dividen entre quienes apoyan la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, y quienes buscan ir más allá y obligar, a través de una 'Comisión de la Verdad', a los obispos a abrir sus archivos eclesiásticos para una investigación con luz y taquígrafos.

Omella y víctimas de abusos
Omella y víctimas de abusos

Las reivindicaciones de las víctimas

Durante la reunión, y tal y como prometió a las víctimas a las que recibió hace una semana en la sede de la Conferencia Episcopal, el cardenal Omella presentará al Papa las reivindicaciones de los supervivientes de los abusos, entre las que se encuentran las exigencias de participar activamente en la comisión encargada por el Congreso a Gabilondo y "Verdad, justicia, reparación y acompañamiento", con varias medidas concretas.

-Una condena rotunda y sin paliativos de loa abusos, pidiendo un perdón público y sin excusas, que venga avalado por todos y cada uno de los miembros de la CEE y por los jerarcas de todas las congregaciones, ordenes y prelaturas;

-Terapias psicológicas y psiquiátricas reparadoras de por vida para los supervivientes

-Ayudas para conseguir un trabajo en el merado laboral

-Una reparación económica por los daños causados y una indemnización por incapacidad laboral

La respuesta del Papa, si es que la hay, llegará directamente a las víctimas a través del presidente del Episcopado, quien también llevará a la próxima Asamblea Plenaria, que se presume histórica por varias razones, este debate. Para que, como incidió el cardenal Osoro en una reciente entrevista, lograr que cada obispo se 'retrate' y diga, a las claras, si colaborará decididamente, o no, con las investigaciones, y cuál será la relación con las víctimas que no quieran pasar por el tamiz de Cremades.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba