“Aquí no se trata de ver quién gana, sino quién sirve. Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres”, claman Omella y Osoro claman por “un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir juntos” de la crisis

El cardenal Omella
El cardenal Omella

"El ingreso mínimo vital hay que asegurarlo", asegura el presidente de la Conferencia Episcopal en un desayuno 'virtual' con el Nueva Economía Fórum

“Claro que hay contacto permanente con el Papa. El Papa está muy preocupado por todo lo que sucede en el mundo, y lo que quiere es que todos trabajemos en esa línea, en comunión, y pensando en los pobres”

“Yo toco a Jesús no solo en mi oración personal o en la Eucaristía, sino cuando toco a los hermanos más pobres

"No ha habido ninguna prohibición de cerrar iglesias", asegura. Los obispos promoverán un homenaje conjunto en todas las diócesis por las víctimas

Desayuno 'virtual' con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en el Nueva Economía Forum. Con un 'cameo' especial del vicepresidente, Carlos Osoro. Ambos, mano a mano, han clamado por "un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir" de la crisis provocada por esta pandemia. 

"El ingreso mínimo vital hay que asegurarlo", aseguró el cardenal Omella, corrigiendo las palabras de su portavoz, Luis Argüello, quien cuestionó que la renta, anunciada por el Gobierno, tenga que ser permanente. “

Esta ayuda es absolutamente necesaria, hay que hacerlo. Esto lo hemos dialogado con Cáritas, con el secretario general, también con el ministro Escrivá, y de alguna manera esto se ha entendido en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia y en comunión con el Papa”, sostuvo.

Arrancó Omella la conversación negando que la Iglesia no haya hecho nada. “Hemos estado confinados, pero no parados” y subrayando que “todas las diócesis nos hemos puesto a disposición del Gobierno y las autoridades. En lo que necesiten aquí estamos”.

Osoro: "La Iglesia en España tiene una fuerza especial de presencia"

En plena conversación se ha introducido el cardenal Osoro, quien aseguró, rotundo, que “en Madrid no sé qué hubiera pasado sin la presencia de la Iglesia. Hay colas en todas las parroquias, pidiendo comida y ayuda”. “La Iglesia en España tiene una fuerza especial de presencia”, clamó el arzobispo de Madrid, quien insistió en que “el pueblo lo está reconociendo, tiene un olfato especial para reconocer quién está a su lado”.

“Para salir de esta crisis económica, social y cultural hace falta mucha unión”, terció Omella, “y si los políticos no tienen una comunión perfecta con toda la sociedad y sus instituciones, todas las decisiones que tomen serán erróneas”. Por ello, “apelo a un pacto entre todos los partidos políticos, estamentos sociales y económicos para salir juntos”.

Por su parte, el cardenal de Madrid insistió en que “aquí no se trata de ver quién gana, sino de ver quién pierde. Si estamos a ver quién gana, pierden los más pobres”. “Una gran mirada del gobernante tiene que ser desde los más pobres”, añadió Omella. “Tenemos que globalizar la solidaridad”, dijo el presidente de la CEE, que en este tiempo ha podido entablar conversaciones con Sánchez, la vicepresidenta Calvo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el rey Felipe VI.

Respecto a la ausencia de misas con público, Omella constató que “ha sido un dolor para muchos”, pero a la vez reivindicó la “comunión espiritual” que “tiene una fuerza tan real como recibirlo en la comunión”. “Podemos rezar en nuestra casa, yendo en el metro, podemos encontrarnos con Jesús en cualquier lugar de nuestra vida. Esto lo hemos intensificado en estos días”. “Yo toco a Jesús no solo en mi oración personal o en la Eucaristía, sino cuando toco a los hermanos más pobres”.

Italia volverá a celebrar misas abiertas al público el 18 de mayo
Italia volverá a celebrar misas abiertas al público el 18 de mayo

Preguntados sobre los casos de misas interrumpidas, tanto Osoro como Omella quisieron ver en ellas “anécdotas” y negaron que haya detrás una decisión del Gobierno para cercenar la libertad de culto. “No ha habido ninguna prohibición de cerrar iglesias”, dijo Omella. Osoro fue más claro: “Puede haber alguna situación, pero ha habido cantidad de iglesias abiertas, y no ha habido ningún problema”. Lo que sí harán los obispos es organizar “un gran homenaje” en todas las diócesis por todas las víctimas, el mismo día.

Eutanasia, educación, COPE

Sobre distintas polémicas, presentes y futuras, con el Gobierno, el cardenal de Barcelona se alegró de que “se haya aparcado” la ley de eutanasia. “Se necesita un consenso y una reflexión muy seria”.

Sobre la educación, Omella dejó claro que “el derecho corresponde a los padres”, y advirtió que “estatalizar la enseñanza es un tema muy delicado. Tenemos que trabajar para el pacto escolar”.

Sobre TRECE y COPE, Omella pidió “evitar que los medios de comunicación contribuyan a la división y a la confrontación”, y recalcó que los medios de la Iglesia “han cambiado muchísimo” respecto al pasado. “Tanto cope como las tertulias de TRECE son más sosegadas. Y eso es bueno. Los medios de comunicación solo de una voz o de un partido no son buenos en una sociedad democrática”.

Padre Ángel
Padre Ángel

Cuestionado sobre la carta que el padre Ángel envió a 300 líderes políticos y sociales (aunque sólo se filtró la enviada a Pablo Iglesias), el presidente del Episcopado subrayó que “el padre Ángel es una persona admirable y que trabaja con tantos pobres. Y él ha mandado esas cartas as muchas personas, y me parece un gesto de gran humanidad, agradecer a la sociedad su trabajo de servicio, de ayuda y solidaridad con los más pobres”.

Omella también fue cuestionado por su labor de mediación con Cataluña. “Mi actuación como intermediario no fue política, sino para ayudar a que esa confrontación no se llevase a cabo”, explicó, haciendo un llamamiento a “que nos sentemos todos y nos escuchemos”.

“Claro que hay contacto permanente con el Papa. El Papa está muy preocupado por todo lo que sucede en el mundo, y lo que quiere es que todos trabajemos en esa línea, en comunión, y pensando en los pobres”, recalcó Omella.

Omella y Osoro, los hombres del Papa Francisco en España
Omella y Osoro, los hombres del Papa Francisco en España

Volver arriba