Francisco recibió, durante una hora, a la cúpula de la CEE Omella: "El Papa nos ha animado a acompañar a las víctimas que son el centro de todo"

Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa
Omella, Osoro y Argüello a su salida del encuentro con el Papa

El presidente de la CEE sigue sin concretar si los obispos participarán en la comisión del Defensor del Pueblo, aunque Francisco les instó a "colaborar en todo, que es lo que queremos hacer, y sobre todo prevenir para que estas cosas no vuelvan a suceder"

Sobre la paternidad de Novell: "¿Ayer fue padre? No me he enterado. Que sea un buen padre y que acompañe bien a sus hijos y los eduque bien"

Osoro, Omella y Argüello departieron con el Papa sobre la España vaciada, el desafío de las migraciones y los posibles viajes de Bergoglio a Líbano o Kiev. ¿Santiago? "Sigue reflexionando"

"Hemos hablado, evidentemente, de los abusos. De cómo lo estamos tratando, y el Papa nos ha animado a seguir en este camino". El cardenal Omella, acompañado de Carlos Osoro y de Luis Argüello, compareció brevemente ante la prensa a su salida de la reunión mantenida con Francisco en el Vaticano.

Por espacio de una hora, la cúpula de la CEE habló con Bergoglio sobre el drama de la pederastia en España, así como otros retos, como el de las migraciones, la España vaciada y la evangelización, así como de la guerra de Ucrania, aunque el peso de la conversación giró en torno al papel de la Iglesia en el tema de los abusos. "Ya sabéis que está lo del defensor el Pueblo, por otra parte la comisión de Cremades y Calvo Sotelo, externa a la CEE", explicó Omella, que ejerció de portavoz de los presentes. "Nos ha animado a acompañar a las víctimas, que son el centro de todo. Colaborar en todo, que es lo que queremos hacer, y sobre todo prevenir para que estas cosas no vuelvan a suceder".

Omella, Osoro y Argüello, en su anterior visita al Papa
Omella, Osoro y Argüello, en su anterior visita al Papa

Sobre este punto, el cardenal de Barcelona insistió en que "siempre hemos hablado de una colaboración con todo el mundo. Lo otro, si entrar a formar parte o no, estamos pendiente de que la constituya (la comisión de Gabilondo), sus objetivos y metodología". Pese a ello, Omella mostró "la actitud abierta de colaborar, pensamos siempre en escuchar, colaborar y acompañar a las víctimas. Todo lo que se pueda ayudar, fantástico".

La auditoría de Cremades "es original"

El Papa está bastante informado de lo que sucede en España, pese a lo que los obispos "le hemos comentado lo poco que sabemos de la comisión y su metodología". Bergoglio "escuchó con interés, e hizo sus aportaciones en sentido positivo". Para Omella, la auditoría de Cremades "puede servir para otros países, es original. No es la metodología de Alemania ni la de Francia, queremos ayudarles para que lo hagan bien".

Respecto a otros problemas, el arzobispo de Barcelona destacó que al Papa "le preocupa todo. El tema de los inmigrantes, hemos hablado también", y de la posibilidad de que algunos migrantes pudieran repoblar pueblos envejecidos. "Y luego, de la evangelización. Las raíces cristianas de Europa no las podemos perder, y en España tenemos tanta secularización...". "Nos ha pedido evangelizar, ser valientes en vivir nuestra fe, con oración, con los sacramentos, formándonos, viendo qué educación damos. Y con la caridad, con el compromiso con los pobres".

Santiago, Kiev, Líbano...

Sobre un posible viaje a España, el presidente de la CEE apuntó que "el Papa reflexiona mucho, le dejamos pensar, a ver si decide pronto y nos saca de sea pregunta. Nosotros estamos deseando que venga, Santiago le espera con los brazos abiertos, y Cataluña también, por el año Ignaciano. Le hacemos la oferta, y el Papa sigue reflexionando".

También apuntaron reflexiones sobre la guerra de Ucrania y la posible visita papal a Kiev y Líbano. "El Papa lleva la preocupación de la guerra, lo está diciendo continuamente, su deseo es poder ir a esos países de periferia y dolor, para acompañar. Ojalá pueda ir". Como anécdota, Omella le preguntó por su rodilla. "Y me ha dicho: solo el primer paso, después del primer paso, todo se lleva. Así que creo que está dispuesto a ir donde haga falta".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Finalmente, los obispos se enteraron por la prensa de la paternidad de Novell: "¿Ayer fue padre? No me he enterado. Que sea un buen padre y que acompañe bien a sus hijos y los eduque bien".

Volver arriba