El presidente de la CEE anima a "tener las iglesias abiertas, hasta que Sanidad diga lo contrario" Omella: "La decisión sobre la Semana Santa se tomará conjuntamente con el Gobierno"

Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
Juan José Omella, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

"Tener las manos limpias al dar la comunión y darla en la mano y no en la boca, porque podría ser un foco de contaminación"

Sobre Vox y Unidas Podemos: “Institucionalmente, democráticamente son válidos, merecen ser escuchados, unos y otros. ¿Por qué tenemos que demonizar? ¿Forman parte de nuestra democracia, no? Vamos a escuchar”

“Estoy en diálogo con el Ministerio de Sanidad, e iremos de la mano. La decisión sobre la Semana Santa se tomará conjuntamente con el Gobierno”. El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ha pasado por los micrófonos de RNE, pidiendo “prudencia” y seguir las indicaciones de las autoridades.

“Hemos abierto un camino de más diálogo y entendimiento entre instituciones”, subrayó el cardenal de Barcelona, quien pidió “tener en cuenta” la diferente situación de las regiones antes de tomar una decisión definitiva.

Sobre el cierre de iglesias, Omella recomendó “verlas desde televisión”, y señaló que “tener las iglesias abiertas, al menos hasta que Sanidad diga lo contrario, me parece una medida de cierta esperanza”.

“Que la gente pueda ir a rezar, estar un ratito, sin aglomerarse, guardando las prudencias que nos indican, es necesario, porque al final también Dios en las grandes epidemias, ha tenido su parte. A Dios rogando, y es necesario rogar, y con el mazo dando, tenemos que ir aplicando las reglas de prudencia"

En cuanto a las medidas higiénicas, el presidente de la CEE volvió a pedir “tener la prudencia necesaria”. Esto es: “Tener las manos limpias al dar la comunión y darla en la mano y no en la boca, porque podría ser un foco de contaminación, no darse la paz es otro elemento a tener en cuenta. Ir abriéndonos a este seguir las indicaciones, que somos muy dados a hacer lo que nos de la gana en nuestro país. Debemos ser un poco más disciplinados”.

Vox y Unidas Podemos

Sobre las relaciones con las fuerzas políticas de los extremos (Vox y Unidas Podemos), Omella explicó que “cada uno tiene su punto de vista, pero cuando un partido político entra dentro de la democracia merece todo el respeto, y hay que escucharlos”.

“Institucionalmente, democráticamente son válidos, merecen ser escuchados, unos y otros. ¿Por qué tenemos que demonizar? ¿Forman parte de nuestra democracia, no? Vamos a escuchar”, apuntó.

Sobre las divisiones en el seno de la Iglesia, Omella admitió que “cabemos mucha gente de una sensibilidad y otra, hay partidos políticos y empresas donde la disensión se penaliza, y en la Iglesia no, podemos decir de todo”. “No me gusta eso de conservador y progresista, son sensibilidades, pero todo está en El Evangelio, y en el Evangelio tenemos que movernos”.

Finalmente, sobre una hipotética visita del Papa a España para el Jubileo Compostelano y los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola, el presidente de la CEE mostró su “deseo de que el Papa venga, le invitaré. ¿Podrá, no podrá? Eso ya depende de las decisiones del Papa”.

Volver arriba