"Le ofrecí ayuda y me respondió dándome las gracias por la oferta. Punto" Omella, sobre el 'caso Novell': "Yo no sabía nada. Nos hemos quedado sorprendidos, y con dolor"

Omella, junto a un retrato del Papa
Omella, junto a un retrato del Papa

El purpurado aseguró compartir "el dolor de su familia, de la Iglesia de Solsona, que ha quedado tocada, como toda Cataluña y su episcopado, que ha caminado tantos años junto a él"

"Delante de una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio, lo que hay que hacer es respetar y no hacer de eso una novela morbosa y machacar a las personas"

El "verano singular" de Omella incluyó reuniones con Bolaños y el ministro de Migraciones, y un próximo encuentro con la titular de Educación

"Yo no sabía nada, me ha sorprendido el hecho, como a todos. Nos hemos quedado sorprendidos, y con dolor". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, no pudo evitar referirse al 'caso Novell' al encontrarse con la prensa tras la presentación de las 'Orientaciones Pastorales' de la CEE.

No dijo mucho el cardenal de Barcelona. "El tema del obispo es muy fácil: yo no sabía nada, me ha sorprendido el hecho, como a todo el mundo", señaló Omella, quien aseguró compartir "el dolor de su familia, de la Iglesia de Solsona, que ha quedado tocada, como toda Cataluña y su episcopado, que ha caminado tantos años junto a él".

En cuanto a las razones, el purpurado apuntó que "él habla de 'razones personales'. Yo ahí no entro, no sé nada, tendría que se él quien lo dijese". Sí admitió Omella que "me duele que la gente invente: ha oído una cosa, otra un relato morboso... Cuando no sabemos de qué va la cosa, inventamos mucho. Hay que respetar la intimidad de las personas".

"Delante de una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio, lo que hay que hacer es respetar y no hacer de eso una novela morbosa y machacar a las personas", culminó Omella, quien admitió que "el día que pasó todo le mandé un correo, le ofrecí ayuda y me respondió dándome las gracias por la oferta. Punto. Ahí se acaba la cosa. No tengo más que decir".

Encuentros con el Gobierno

El 'canutazo' también abordó otra cuestiones, como el precio de la luz, la reforma educativa y las migraciones. En este sentido, Omella apuntó que "he tenido un verano muy singular", confirmando que, junto al encuentro con Bolaños, también se reunió con el ministro de Migracioens para tratar el drama de los menores de Ceuta, e informó de un próximo encuentro con la ministra de Educación.

En este punto, destacó que "el diálogo es fundamental con todas las instituciones sociales, no solo con el Parlamento, porque todos trabajamos por el bien común y eso no siempre se ha hecho, por ejemplo, en la ley de enseñanza tal y como denunciaron las familias, los educadores y  nosotros mismos”.

Omella y Bolaños en Moncloa
Omella y Bolaños en Moncloa

Omella
Omella

Por ello, abogó por "mantener ese diálogo, que es importante. Escuchar y compartir, a veces uno cede, pero avanzamos todos por el bien común, pero no imponemos".

Finalmente, sobre la subida del precio de la luz, insistió en que es "uno de los dolores que tiene nuestra sociedad" que "hay que resolver", porque "al final las familias más pobres son las que más padecen", y más aún al comienzo de curso, donde "se acumulan tantos gastos". "Yo me lavo los calcetines por la noche en el lavabo", bromeó para finalizar.

Etiquetas

Volver arriba