El cardenal y sor Lucía lamentan el incendio en una nave okupada de Badalona Omella: "No hay derecho que cada día mueran 6.000 niños en el mundo, que más de 700 millones de personas vivan en extrema pobreza"

Así quedó la nave okupada en Barcelona
Así quedó la nave okupada en Barcelona

"Eran personas sin hogar que buscaban refugiarse del frío", lamenta el cardenal tras el incendio en el Gong

Sor Lucía Caram: "Vigilad, dedicaos a atender a las personas, no os dediquéis solo a apagar fuegos. Mirad de cara el drama de los más pobres. No seáis hipócritas. Lo de la nave de Badalona es un drama imperdonable:’pero hay muchas más"

Juan José Omella no olvida sus raíces sociales, sus años de consiliario de Manos Unidas, su vertiente social, que le hicieron ser el único obispo en acudir a las manifestaciones de Pobreza Cero mientras sus hermanos en el episcopado preferían acudir a las concentraciones anti-matrimonio gay y contra Educación para la Ciudadanía en la primera legislatura de Zapatero.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha conmemorado, a través de las redes sociales, el Día de los Derechos Humanos, reivindicando, y denunciando, la situación de dolor, muerte e injusticia que a diario viven millones de personas, más allá del drama del coronavirus. 

"No hay derecho que cada día mueran 6.000 niños en el mundo. No hay derecho que más de 700 millones de personas vivan en extrema pobreza. No hay derecho que los migrantes abandonen sus países y familias por la corrupción, la falta de trabajo o la violencia", afirma Omella en su cuenta de Twitter. 

No ha sido el único hilo que ha seguido el cardenal de Barcelona, quien también ha querido hacerse presente en el drama con el que se ha despertado Badalona, con un incendio en una nave okupada que, por el momento se ha cobrado la vida de dos personas. Más de un centenar de personas vivían allí.

"Lamento la pérdida de al menos dos vidas humanas en el incendio declarado esta noche en una antigua nave industrial del barrio El Gorg de Badalona. Eran personas sin hogar que buscaban refugiarse del frío. Rezo por sus almas", destaca el purpurado.

En la misma línea, la religiosa sor Lucía Caram ha sido muy dura en sus redes sociales, con varios tuits y vídeos. "Esto sí que es un drama. Llegamos tarde. Que nuestros gobiernos no se dediquen sólo a pagar fuegos: ¿acaso no sabían ni saben de sitios como éstos ocupados? #ViviendaParaTodosYa No ignoréis a los ciudadanos", clamó la religiosa, visiblemente afectada.

Volver arriba