El presidente de la CEE no cree que Cañizares se saltara las normas al sacar a la Virgen Omella, a los 'Cayetaners': "Hemos de respetar las normas preventivas, no celebrar concentraciones para evitar que se vuelvan a colapsar los hospitales"

El presidente de la CEE, Juan José Omella
El presidente de la CEE, Juan José Omella

El cardenal de Barcelona pide un "pacto escolar" y anuncia que "no avanzaremos mientras una ley educativa sustituya a otra"

"La comprensión entre unos y otros solo se logra con buena voluntad y diálogo, nunca mirando al otro como a un enemigo (...). Hay muchas cosas que los catalanes reclaman antes que la independencia"

“Hay que tener la cabeza fría y los pies calientes, y no hacer guerras inútiles que son muy penosas y dolorosas para todos”. En una entrevista publicada en Diario de León, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, aborda varias cuestiones de la más rabiosa actualidad.

Así, preguntado por las manifestaciones, en pleno confinamiento, en el Barrio de Salamanca, Omella pide “tener la cabeza fría y los pies calientes. El virus tiene un gran poder de contagio, por lo que hemos de respetar las normas preventivas, no celebrar concentraciones para evitar que haya un nuevo rebrote y se vuelvan a colapsar los hospitales”, al tiempo que reclama “no hacer guerras inútiles que son muy penosas y dolorosas para todos”.

¿Ha incumplido las normas el cardenal Cañizares? Omella cree que no. “Los pocos que pudieron entrar en la basílica guardaron la distancia de seguridad. No hubo esa gran concentración de que se habla. Hay que evitar esas falsas noticias que no buscan más que confrontar”, reclama el líder de la Iglesia española.

La Virgen en la puerta de la Basílica.
La Virgen en la puerta de la Basílica.

No a los paraísos fiscales

En otro orden de cosas, el arzobispo de Barcelona pide ponerse serios contra los paraísos fiscales, “no solo por la epidemia, sino en todo momento”. “El capitalismo, el libre mercado, debe tener un correctivo social. En la última crisis económica se constató que quienes cayeron en la pobreza luego no se pudieron levantar”, opina Omella.

Sobre las inmatriculaciones, Omella apunta que “nos obligaron desde el Gobierno hace muchísimos años a decir todo lo que tenemos para saber lo que poseía cada entidad. Por eso inmatriculamos lo que durante siglos nadie había registrado. No hicimos otra que cumplir con lo que marca la ley.”

La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

Preguntado sobre el futuro de la clase de Religión, Omella ve “probable” una deserción de alumnos si la materia deja de contar para la media, y pide “firmarse un pacto escolar que abarque a todos los estamentos sociales, no solo a los partidos. No avanzaremos mientras una ley educativa sustituya a otra”.

¿Presos políticos?

El otro gran tema, el de la independencia catalana, toca el corazón del purpurado, quien sostiene en la entrevista que “la comprensión entre unos y otros solo se logra con buena voluntad y diálogo, nunca mirando al otro como a un enemigo (...). Hay muchas cosas que los catalanes reclaman antes que la independencia”.

¿Puede distender el conflicto que los políticos independentistas presos sigan el confinamiento en sus casas?Yo en eso no me meto. Lo que diga la justicia. Me alegraría que lo pudieran hacer si lo permite la ley. Qué más quisiera yo que no hubiera nadie en la cárcel. Los que están deben ser tratados con dignidad y respeto”, responde Omella.

Junqueras
Junqueras

Volver arriba