"No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación", dice el cardenal Omella: "Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar"

Cardenal Omella
Cardenal Omella

Un día después de la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia en España, el presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, ha señalado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar", en alusión a los 440.000 casos que estimaban algunos diarios

"Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores", señala el presidente del Episcopado en X

Un día después de la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia en España, el presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, ha señalado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar", en alusión a los 440.000 casos que estimaban algunos diarios tras el cálculo que el propio Ángel Gabilondo evitó hacer al dar cuenta de los resultados de la encuesta que acompaña el estudio, y que señala que el 0,6% de la población ha sido agredida sexualmente por un sacerdote o religioso católico y un 1,13% que la agresión se registró en el ámbito religioso.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El arzobispo de Barcelona hace esta consideración en un post en X (antes Twitter), en donde señala a continuación: "Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación» (Catecismo Iglesia Católica 827)".

Finalmente, el purpurado, que el próximo lunes presidirá vía online la Asamblea Plenaria Extraordinaria convocada para estudiar el informe del Defensor del Pueblo, concluye su declaración con un "no nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación".

Unas horas después, el cardenal, en otro tuit, recalcaba que "el informe del Defensor del Pueblo no hace ninguna extrapolación, la hacen intencionadamente algunos medios de comunicación. Se refiere a 487 casos documentados por el Defensor. Y constan en el referido informe los datos aportados por la Iglesia de aproximadamente 1.125 casos".

"Cada víctima -prosigue le presidente de la Conferencia Episcopal Española- es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos. Pero una cosa es la verdad y otra extrapolaciones sin fundamento. Seguimos trabajando para acabar con esta terrible lacra en la Iglesia y en toda la sociedad".

Volver arriba