El presidente de la CEE, ante las palabras de Otegi: Tenemos que agradecer que alguien que ha vivido en el terrorismo pida perdón" Omella: "Si Novell opta por un matrimonio civil, ya sabe lo que le vendrá después"

Omella, en los estudios de Ser Catalunya
Omella, en los estudios de Ser Catalunya

"Estamos contentos de que el terrorismo desaparezca y que la convivencia en paz y concordia pueda hacer su camino en una sociedad que está tan herida"

Sobre la pederastia: "Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y también el asco por una iglesia que debería ser un referente moral, no siempre lo es"

El purpurado lamenta "la imposición de la ideología de género en todos los colegios"

"No me lo esperaba. Sólo le dije que estaba a su lado por si necesitaba algo. El sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después. Pero yo no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, entró en el 'caso Novell' durante una entrevista con Josep Cuní en SER Cataluña.

Durante la misma, Omella quiso agradecer las palabras de Arnaldo Otegi con motivo de los diez años del fin de ETA. "Tenemos que agradecer que alguien que ha vivido en el terrorismo pida perdón. Quizá por alguien es poco, pero es un paso. Estamos en ocasiones demasiado polarizados en extremos. Nadie se convierte en un minuto. Empezar este camino es algo que tenemos que agradecer".

Al tiempo, el cardenal de Barcelona reconoció que "ha habido curas que se vincularon con ETA y otros no", recordando que "la sociedad y la iglesia hemos pedido tantas veces perdón. Si algunos curas lo han hecho mal, que pidan perdón. Estamos contentos de que el terrorismo desaparezca y que la convivencia en paz y concordia pueda hacer su camino en una sociedad que está tan herida".

Abusos: España no es Francia

Muy distinta fue la respuesta al ser cuestionado por los casos de pederastia en la Iglesia. En este punto, el purpurado quiso explicar que "cada diócesis hace su investigación con su equipo externo, que acompaña las víctimas e investiga". Al tiempo, anunció que la CEE "ha hecho un órgano externo, pronto daremos los nombres, que ayuda a las diócesis más pequeñas. no hemos querido concretar todo en Madrid, como se ha hecho en Francia"

Eso sí, el purpurado matizó que "en Barcelona tenemos 3 casos de denuncia, no ha venido más gente". "Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y también el asco por una iglesia que debería ser un referente moral, no siempre lo es", admitió Omella, quien no obstante pidió "no estar tan polarizados con la iglesia". "La sociedad, ¿qué está haciendo? Cuando veo medios de comunicación que a veces incitan al sexo libre, esto no nos ayuda. Todos los estamentos deberíamos hacer lo que toca", apuntó, recalcando que el secreto de la confesión "es sagrado". 

Finalmente, cuestionado por el anuncio de la Generalitat de eliminar el concierto con los centros que hacen segregación por sexo, el cardenal denunció que es "una falta de respeto a la libertad de los padres a elegir centro educativo". "¿Por qué no llegamos a un pacto por el checo escolar y que cada uno vaya a la escuela que quiera?", culminó, criticando "la imposición de la ideología de género en todos los colegios".

Primero, Religión Digital
Volver arriba