"Señores de la administración y políticos, lideren el trabajo de asociaciones, empresarios e instituciones" Omella, a los políticos: "Hagamos el trabajo juntos y dejemos a un lado las peleas ideológicas"

Omella, en la sede de Cáritas diocesana de Barcelona
Omella, en la sede de Cáritas diocesana de Barcelona Esglesia de Barcelona

El presidente de la Conferencia Episcopal alerta de la "cronificación de las situaciones de exclusión" tras la pandemia

"La Iglesia ha mantenido abierta su puerta en esta crisis" 

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha pedido a las "administraciones" y "los políticos" que vayan "unidos" para superar la crisis de la COVID-19, al igual hizo Europa tras la Segunda Guerra Mundial para lograr un proyecto de paz.

En una rueda de prensa sobre el trabajo de Cáritas en los últimos meses de pandemia, Omella, que desde el pasado marzo preside la CEE, ha afirmado: "Señores de la administración y políticos, lideren el trabajo de asociaciones, empresarios e instituciones" para la reconstrucción y contra la pobreza por la COVID".

"Hagamos el trabajo juntos y dejemos a un lado las peleas ideológicas, que a veces nos puede más la ideología que el trabajo por el bien común", ha señalado Omella, que ha explicado que por ejemplo Cáritas colabora con Cruz Roja y otras organizaciones por objetivos comunes.

Como Europa tras la II Guerra Mundial

Omella ha señalado que esta pandemia ha traído "una realidad muy dura" que viene a empeorar una situación anterior que ya venía marcada por la "cronificación de las situaciones de exclusión".

Rueda de prensa en Cáritas Barcelona

"Ante esta situación no puede haber otra que hacerse el camino unidos. Solo unidos tendremos fuerza, como hizo Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con un panorama de pobreza semejante", ha dicho.

"Si salió Europa adelante fue gracias a que hubo líderes que tenían clara la misión, como Schuman, Gaspary o Adenauer", ha señalado.

Ese ir unidos es "el llamamiento de la gente, que la Iglesia recoge", ha añadido.

Una Iglesia de puertas abiertas

Asimismo, el cardenal ha destacado que la "Iglesia ha mantenido abierta su puerta en esta crisis" de la COVID a través de la solidaridad, los hospitales y también la caridad y las oraciones.

Según los datos de Cáritas diocesanas de Cataluña, la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado a solicitar ayudas a nuevos perfiles de personas que nunca antes se habían dirigido a la beneficencia.

Omella, durante su intervención

Según los datos hechos públicos hoy, el 50 % de las personas que se han dirigido a la organización benéfica católica en las últimas semanas lo han hecho por primera vez.

Además, se ha multiplicado en los últimos dos meses, en comparación con las mismas fechas de 2019, el número de hogares sin ningún tipo de ingreso, pasando de uno de cada diez a uno de cada cuatro, un aumento del 206 %.

Volver arriba