El presidente de la CEE se encontrará con miembros de la Asociación Infancia Robada Omella se reúne este miércoles con víctimas de abusos en la sede de la Conferencia Episcopal

Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal
Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal

El encuentro será este miércoles, a las 16,30 horas, en la sede de Añastro, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del Episcopado. Posteriormente, ambas partes comparecerán en rueda de prensa

No es la primera vez que los obispos reciben a víctimas en la sede de la CEE (antes lo hicieron monseñor Argüello y el anterior presidente, Ricardo Blázquez), pero sí es la primera ocasión en que dicha reunión se hace pública, y que se informa de la misma

Después de muchos años, las víctimas de abusos en la Iglesia entran en la Conferencia Episcopal. Y lo hacen con luz y taquígrafos. Según puede adelantar RD en exclusiva, este miércoles, a partir de las 16,30 horas, el presidente del Episcopado español, Juan José Omella, recibirá en la Casa de la Iglesia a una quincena de supervivientes de abusos del clero y en otras problemáticas, aglutinados en torno a la Asociación Nacional Infancia Robada.

El encuentro se produce después de un progresivo acercamiento del cardenal de Barcelona a los representantes de Infancia Robada. La otra gran novedad es que, después del mismo, Omella y algunos miembros de la asociación comparecerán ante los medios de comunicación, en rueda de prensa, para dar cuenta de lo hablado en la reunión, que se celebrará tras la comisión ejecutiva de este miércoles.

Así lo apunta la convocatoria enviada, posteriormente, a los medios, desde Infancia Robada:

Miércoles 23 de marzo
Sede MADRID Conferencia Episcopal
16.30 en calle Añastro
Se os va a habilitar una sala para que podáis estar desde esa hora hasta que acabe la reunión y empiece la rueda de prensa

Reunión Cardenal Omella- ANIR Asociación Nacional Infancia Robada

No es la primera vez que los obispos reciben a víctimas en la sede de la CEE (antes lo hicieron monseñor Argüello y el anterior presidente, Ricardo Blázquez), pero sí es la primera ocasión en que dicha reunión se hace pública, y que se informa de la misma. Un cambio, solicitado explícitamente por las víctimas, en la política comunicativa de la Casa de la Iglesia, que ha sido gestionado directamente por el cardenal Omella. En principio, el purpurado acudirá solo a la reunión. Pese a todo, tal y como informa Cope, la CEE apunta que "como es habitual en los encuentros que los obispos mantienen con víctimas, no habrá rueda de prensa".

Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia
Infancia Robada ve con "ilusión y esperanza" la posible comisión de investigación de los abusos a menores en la Iglesia

Salvo sorpresa de última hora, no se espera la asistencia del portavoz de la CEE Luis Argüello. Tampoco la de representantes del despacho Cremades&Calvo Sotelo, encargado de la auditoría externa para investigar los abusos a menores en la Iglesia española.

Sin encuentro en la próxima Plenaria

La reunión de mañana contrasta con las palabras del secretario general de la CEE, quien la pasada semana, en rueda de prensa, apuntó que "no se ha planteado" un encuentro con las víctimas en la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará a finales de abril. Sí señaló Argüello que "el equipo Cremades tiene el deseo de encontrarse con todas las asociaciones y con todas las personas que quieran hacerlo”. Por el momento, Infancia Robada no tiene intención de hacerlo, apuntando a la vinculación del fundador del despacho con el Opus Dei, que todavía no ha condenado ni pedido perdón a la víctima del 'caso Gaztelueta', miembro de la asociación.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Entretanto, la otra comisión, liderada por el Defensor del Pueblo, ya ha comenzado sus trabajos de búsqueda y selección de candidatos, de dentro y fuera de la Iglesia, para formar parte del estudio encargado por el Congreso de los Diputados. Gabilondo, que prevé presentar a sus miembros pasada Semana Santa, está tratando de recabar expertos en todos los ámbitos, y dejando claro que no se trata de una "cacería" contra la Iglesia. Pese a ello, no está nada clara la participación de la Conferencia Episcopal, de forma directa, en la misma pues, como añadió Argüello en rueda de prensa, “la Iglesia no es una administración pública” a la que, por ley, el Defensor del Pueblo pueda controlar.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba