Sobre las misas sin público: "Tendríamos que respetar eso. Lo importante es no salir de casa" Omella reivindica el papel de la Iglesia durante la pandemia, aunque "no sale en los medios de comunicación"

Omella, en la Cope
Omella, en la Cope

En una entrevista con Herrera en Cope, el cardenal de Barcelona ha reforzado el principio evangélico según el cual “que la mano izquierda no vea lo que hace la derecha. No nos gusta hacer mucha propaganda, vamos trabajando en silencio, pero cuantísimas cosas se han hecho”

"La Iglesia está haciendo una labor ingente, lo que pasa que no sale en los medios de comunicación. No importa tampoco eso porque lo que a nosotros nos importa es hacer el bien y amar a la gente". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, ha salido al paso de las informaciones que critican la supuesta pasividad de la Iglesia católica en tiempos de coronavirus.

En una entrevista con Herrera, el cardenal de Barcelona ha reforzado el principio evangélico según el cual “que la mano izquierda no vea lo que hace la derecha. No nos gusta hacer mucha propaganda, vamos trabajando en silencio, pero cuantísimas cosas se han hecho”. La vieja tesis de hacer, pero no contarlo, que tanto daño ha hecho a la Iglesia española, que está perdiendo presencia en la sociedad, simplemente, por no saber comunicar todo lo que hace. Dar trigo, pero también predicar. Y Omella sabe hacerlo. ¿Falta estrategia de comunicación? Eso parece.

La caridad de la Iglesia organizada es Cáritas

En su conversación con Herrera, el presidente de la CEE ha subrayado que "Cáritas es la gran asociación de la Iglesia, es la misma Iglesia católica, es la mano de la caridad de la Iglesia. La caridad de la Iglesia organizada es Caritas. Y Cáritas está en todas las parroquias y en todos los lugares desviviéndose. Y cuantísima gente se ha entregado a Cáritas estos días diciéndole aquí estamos nosotros para ayudar con tiempo, con personas, donde nos necesiten, voluntarios, y con dinero".

Así, Omella ha explicado cómo se han "triplicado" las peticiones de ayuda, pero, a la vez, "Cáritas está recibiendo mucho dinero de la gente que quiere compartir solidariamente". Pero no sólo Cáritas: las diócesis han prestado locales para atender a las necesidades de la gente, entre ellos seminarios para que se puedan poner camas de hospitales, o las casas de ejercicios, que han ofrecido a los médicos y enfermeras. "En Barcelona hemos puesto a disposición cuatro iglesias por si las necesitaban para poder poner camas", ha recordado el cardenal.

Una Semana Santa especial

“Esta ha sido una Semana Santa muy especial on un sentimiento agridulce” por el confinamiento, admitió Omella, que explicó a Herrera su sensación de “dolor y tristeza” al ver que “el pueblo cristiano no estaba presente” físicamente en las celebraciones, “pero sabes que estás acompañado por el pueblo".

El presidente de la CEE ha dicho que "no tiene noticia" de las Misas canceladas por la Policía, pero ha explicado que cuando recibieron el decreto de confinamiento del Gobierno, a pesar de que no hablaba de las Iglesias, los obispos eliminaron la obligación de acudir a Misa. "Tendríamos que respetar eso. Lo importante es no salir de casa", concluyó.

Volver arriba