Defiende las elecciones del 14-F: "Cuanto antes acabemos, mejor" El 'toque' de Omella a los que se vacunan sin que les toque: "Tenemos que ser más nobles y más honrados"

Omella, durante su encuentro con los medios
Omella, durante su encuentro con los medios

"La mujer del César no sólo ha de ser honrada, también ha de parecerlo. Lo digo también para mí, para el obispo, para toda la sociedad", afirmó el purpurado, sin saber que el obispo de Mallorca se había vacunado irregularmente

"Han puesto un baremo por edad, por función social, yo creo que hay que seguirlo y cuando a uno le toque, pues le toca y ya está"

"Las campañas (electorales) son para presentar proyectos ilusionantes, pensando en todos, y ojalá que lo hagan. Hay que evitar los ataques personales, cada uno tiene que vender su proyecto con mucha ilusión y muchas ganas, pero evitar que nos enfrentemos unos con otros"

"Las votaciones hay que tomarlas en serio para que vote el mayor número de personas. Eso es muy importante porque la abstención no es un buen camino democrático"

"Yo creo que pensamos más en temas ideológicos, el tema de la enseñanza, el tema de la eutanasia, y no en toda la gente que no tiene para vivir, y eso nos tendría que hacer pensar en si vamos por el buen camino"

"Tenemos que ser más nobles y más honrados. Han puesto un baremo por edad, por función social, yo creo que hay que seguirlo y cuando a uno le toque, pues le toca y ya está". El presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, no conocía que Sebastià Taltavull se había vacunado saltándose el protocolo cuando realizó estas manifestaciones, tras un encuentro con periodistas con motivo de la festividad de San Francisco de Sales.

Pero lo dijo, refiriéndose a las personas que se han saltado el orden de vacunación: "Yo creo que hacen bien en llamar la atención a estas personas, esto no está bien hecho, hemos de ser honrados. La mujer del César no sólo ha de ser honrada, también ha de parecerlo. Lo digo también para mí, para el obispo, para toda la sociedad".

"Desgraciadamente, España es el mundo de la picaresca desde siempre ¿verdad?. El Lazarillo de Tormes ya nos enseñó cómo es la picaresca de los españoles y creo que en eso tenemos que ser más nobles y más honrados", subrayaba el cardenal de Barcelona, quien también se refirió a las elecciones catalanas, que -en principio- se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Confrontación de ideas, no de personas

En este sentido, el arzobispo pidió a los candidatos que eviten "la confrontación de personas", que "respeten a las personas" y "confronten ideas y proyectos". "Profetas nadie somos. ¿Cuándo es mejor hacer las elecciones?, la verdad es que en tiempo de pandemia hay muchas dificultades, pero también aplazar, esperar, vivir en tensión esa espera...también hay gente que le molesta. Entonces, pues cuanto antes acabemos, mejor. Aunque nunca sabes cuándo es mejor. Ellos [los gobernantes] saben el itinerario marcado por la ley, que lo cumplan, lo hagan y ya está", recalcó.

"Lo ideal sería confrontar ideas -ha añadido-, porque el Parlamento es para confrontar ideas, confrontar proyectos, pero no para ir contra las personas. Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible, pero también capellanes, periodistas...y políticos, evidentemente".

Para Omella, "las campañas (electorales) son para presentar proyectos ilusionantes, pensando en todos, y ojalá que lo hagan. Hay que evitar los ataques personales, cada uno tiene que vender su proyecto con mucha ilusión y muchas ganas, pero evitar que nos enfrentemos unos con otros".

La 'nueva normalidad' del cardenal Omella y Salvador Illa en Cretas
La 'nueva normalidad' del cardenal Omella y Salvador Illa en Cretas

"Cada uno tiene su sensibilidad, y luego, el que gana es muy importante que sepa que trabaja para todos porque le votan un número de gente que le lleva a poder gobernar, pero tienen que gobernar para todos, no sólo para los de su partido. Yo creo que son principios que tenemos todos en la cabeza" insistió el presidente de los obispos españoles. 

Para Omella, "las votaciones hay que tomarlas en serio para que vote el mayor número de personas. Eso es muy importante porque la abstención no es un buen camino democrático" y por eso ha recordado a los que no puedan trasladarse a votar presencialmente que tienen la posibilidad de hacerlo correo.

Trabajar conjuntamente contra la pobreza

En otro orden de cosas, Omella admitió que ni las Administraciones, ni asociaciones como Cáritas "podemos resolverlo todo, pero tenemos que hacer más esfuerzos". De todos modos, hizo un llamamiento a las instituciones públicas para "hacer un poco más conjuntamente".

El mensaje de Navidad del cardenal Omella
El mensaje de Navidad del cardenal Omella

"Creo que tenemos que ser conscientes de que esta pandemia y las crisis económicas que hemos tenido, han cronificado y aumentado la pobreza y esto nos tiene que hacer pensar más en temas sociales. Yo creo que pensamos más en temas ideológicos, el tema de la enseñanza, el tema de la eutanasia, y no en toda la gente que no tiene para vivir, y eso nos tendría que hacer pensar en si vamos por el buen camino", añadió el purpurado.

"Tenemos que pensar que otros viven también en la pobreza desde hace muchísimos años y que la tienen cronificada anualmente, en países muy pobres del tercer mundo. Eso también crea un predisposición al populismo y a rebelarse, tenemos que evitarlo, hay que ser más sociales, más sensibles al dolor y sufrimiento de los más pobres, estén aquí o estén más lejos", finalizó.

Volver arriba