Piden la supresión de la Obra a los dicasterios romanos del Clero y de Doctrina de la Fe Ex miembros presentan una denuncia canónica por “fraude normativo institucional” contra el Opus Dei

Denuncia contra el Opus
Denuncia contra el Opus

Según los denunciantes, el motivo de la denuncia es “incontrovertible”: fraude normativo institucional a la Santa Sede y a los miembros del Opus Dei

Antonio Moya, denunciante: "El Opus se basa en una relación asimétrica, que engloba las características de una secta destructiva. Casi todas las personas de la Obra son buenas, pero están inducidas por el paraguas de la autoridad de la Iglesia"

"Escrivá, en el seno de la institución, está muy por encima del Papa y al mismo nivel de Moisés y de San Pablo”

El pasado día 27 de junio, dos ex miembros del Opus Dei llamaron a la puerta de la Nunciatura de la Santa Sede en Madrid para depositar una denuncia internacional institucional por fraude normativo contra la Obra, para que la haga llegar a los dicasterios romanos del Clero y de Doctrina de la Fe. La denuncia, escrita en 8 idiomas y que fue enviada también telemáticamente a Roma, la entregaron en la calle, porque no les dejaron entrar a la legación apostólica.

Los denunciantes son todos ex miembros del Opus de diferentes países del mundo y, conscientes de que se trata de un tema muy serio, no quieren espectacularizar el caso y tratan de no perder el control de la información. Por eso, hasta ahora, no hemos podido tener acceso a la denuncia, pero sí a un video de Agora Cuántica, donde la explican a fondo.

Carmen y Antonio Moya
Carmen y Antonio Moya

Según los denunciantes, el motivo de la denuncia es “incontrovertible”: fraude normativo institucional a la Santa Sede y a los miembros del Opus Dei. Es decir, la Obra estaría usurpando al Papa la función de legislar y estaría faltando a la lealtad a sus propios miembros.

A su juicio, los 46 documentos de uso interno, que en su día publicó la web Opuslibros de Agustina López de los Mozos, van más allá de los propios Estatutos por los que la Obra dice regirse. Es decir, se trataría de una regulación al margen de la normativa de la Santa Sede.

Agustina López de los Mozos
Agustina López de los Mozos

Porque, como recuerdan los denunciantes, en el seno de la Obra hay miles de normas, que están vigentes, pero, en cambio, nadie cita los Estatutos, que son papel mojado y pantalla para funcionar al margen de la normativa canónica.

“Lo más grave es que ese fondo normativo es el punto de partida para los abusos de poder, de conciencia, espirituales y sexuales”, explica Antonio Moya, uno de los firmantes, arquitecto cordobés que pasó 42 años de numerario en la Obra.

Antonio Moya

Y añade: “El Opus se basa en una relación asimétrica, que engloba las características de una secta destructiva. Casi todas las personas de la Obra son buenas, pero están inducidas por el paraguas de la autoridad de la Iglesia y el beneplácito de muchos obispos. Todo eso es un rodrigón, que ha apalancado ese modo de actuar”.

Aunque, como explican en el video, en la denuncia no le llaman secta al Opus, porque no quieren calificar, dado que la calificación tiene que hacerla la Santa Sede

Según los denunciantes, el origen del embrollo normativo radica en la ideologización de la figura del fundador, Josemaría Escrivá. Como explica Moya, “en torno al fundador del Opus se creó un halo de mesianismo. Tanto es así que Escrivá, en el seno de la institución, está muy por encima del Papa y al mismo nivel de Moisés y de San Pablo”.

Josemaría Escrivá

Por todo ello, los denunciantes lanzan este torpedo en plena línea de flotación de la Prelatura y piden la supresión del Opus Dei, porque, además, están convencidos de que la Obra no quiere obedecer a la Iglesia, fieles a uno de sus principios: “ceder sin conceder con ánimo de recuperar”.

Por otra parte, una vez que la denuncia entró en los dicasterios romanos el pasado 29 de junio, precisamente el día de San Pedro y San Pablo, los denunciantes quieren dar un segundo paso: comunicársela a los obispos. Sólo después, entregarán la denuncia a los medios de comunicación.

Volver arriba