El columnista acusó a Francisco y a la CEE de "conspirar" contra el Opus Dei Los obispos reaccionan y fulminan a Sostres de COPE tras su artículo en ABC insultando al Papa

Sostres, junto a Herrera, Girauta y Arcadi Espada
Sostres, junto a Herrera, Girauta y Arcadi Espada RD/El Plural

El vicario de la Obra en España, Ignacio Barrera, muestra "mi disconformidad y mi disgusto" ante las "ofensas" contra el Papa, y aclara que "no tengo ninguna relación con el autor del artículo citado"

Los lectores de ABC critican en masa el artículo "populista y patán" del columnista, colaborador de COPE

"Vomitivo", "indignante", "impresentable e inadmisible", "este señor no puede seguir un minuto más en la Cope". El domingo por la mañana, muchos obispos españoles se 'desayunaron' con el artículo 'Esto se ha llenado de patanes' publicado en ABC y escrito por Salvador Sostres, columnista del diario y colaborador de la cadena episcopal. Al menos, hasta ahora. Tal y como han confirmado a RD fuentes de COPE, la propiedad ha tomado la decisión de prescindir, de manera inmediata, de la participación de Sostres en la cadena.

Dicho y hecho. Tras varias llamadas y una notable indignación (llamada a ABC incluida), los obispos exigieron a COPE la salida de Sostres, quien en su artículo perpetraba lindezas del tipo "La Obra es la élite de la Iglesia y Francisco la persigue porque no alcanza su nivel intelectual ni espiritual. Francisco no cree en Dios, lo usa para sus colectas".

Sostres, en los micrófonos de COPE
Sostres, en los micrófonos de COPE Cope

En su artículo, que ha suscitado una riada de cartas de protesta al diario monárquico, y también la queja oficial del vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera (la carta se publica hoy en la edición de papel de ABC), los artículos contra el Papa son constantes: "El peronismo le calcinó el alma y no le da para entender la Cruz", "De noche pasea en sueños por Berlín recogiendo las piedras del Muro que Juan Pablo II derribó y espera un día volver a juntarlas. Francisco cree que la fe es una ideología y la Iglesia un barco de Open Arms", o señalando que "Jesucristo, si volviera, Francisco lideraría el pelotón del linchamiento que le llamaría arrogante y se lavaría las manos ante la ira del turba ciega".

Los ataques de Sostres no se limitan a Bergoglio, sino que también se lanzan a la propia Conferencia Episcopal y su presidente. "Si Jesucristo volviera, los dos lugares menos seguros para él serían el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española, con su cúpula mucho más preocupada por mantenerse en el poder, y de usarlo para que nadie emerja de la vulgaridad, que para propiciar milagros y maravillas y ser sensibles a ellos cuando suceden", señala el articulista, que, recalca, "si Jesucristo volviera sorprendería al obispo Omella conspirando contra la Obra. No se atrevió a hacerlo mientras fue obispo de Barbastro y ahora da rienda suelta a su inquina acomplejada, envalentonado por su amigo el Papa, ambos socios de honor en la grada del resentimiento".

La respuesta del Opus

Como decíamos, junto a las críticas de los lectores, el mismo vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, ha publicado una carta de protesta en ABC, señalando que Sostres "hace una interpretación del Papa, del presidente de la Conferencia Episcopal Española y la del Opus Dei con la que no tengo otro remedio que manifestar mi disconformidad y mi disgusto".

"El Opus Dei está y estará siempre unido al Papa y a los obispos en comunión con él y nos duelen las ofensas que se le hacen, como las que se vierten en el texto al que me refiero", señala Barrera en relación a la supuesta defensa que Sostres quiere hacer de la Obra. "El Opus Dei trabaja con personas de todas las clases sociales, en más de 60 países, en todos los sitios de acuerdo con la jerarquía del lugar y con el Papa".

Ignacio Barrera, vicario del Opus Dei en España
Ignacio Barrera, vicario del Opus Dei en España captura de pantalla/Opus Dei

"Aclaro también -finaliza el vicario del Opus- que no tengo ninguna relación con el autor del artículo citado, como algunos me han insinuado y me he visto obligado a desmentir".

Críticas de los lectores

Antes que el propio Opus, y que el mismo ABC, han sido sus lectores los que han respondido, unánimemente, al exabrupto de Sostres. El lunes 14 de agosto, toda la sección de 'Cartas al director' se pobló de críticas al artículo. Son estas:

Me temo que últimamente Sostres va de charco en charco. El Opus Dei no necesita ser defendido atacando burdamente al Papa y entrando en comparaciones odiosas. Perdone, Salvador, una osadía infinita por su parte que puenteando al Vicario de Cristo se haga usted portavoz de las «opiniones de Dios Padre».
FERNANDO DE GORTÁZAR SEGOVIA
En una de sus columnas de hoy en su periódico Salvador Sostres llama al Papa Francisco, entre otras cosas, «populista» y «montonero» porque, según él, persigue al Opus Dei, «la élite de la Iglesia» porque «no alcanza su nivel intelectual ni espiritual». No es la primera vez que hace afirmación tan grave en su diario.
IGNACIO OLÁBARRI PAMPLONA
He leído con estupor el artículo de su colaborador Salvador Sostres en el que arremete contra el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Española. No puedo entender cómo un periódico como el suyo, que se ha caracterizado por su respeto a la religión católica y a la Iglesia, puede publicar un artículo como este en el que se pone en duda hasta la fe de nuestro Santo Padre. Este giro ideológico nos decepciona, a mí y a toda mi familia.
MARÍA JESÚS DE ARTEAGA LARRU MADRID
El artículo de Sostres sobre el Papa Francisco del 13 de agosto es un auténtico panfleto en el que insulta al Papa de forma imperdonable. Aquí el único, populista, montonero, ateo, sordo a la gracia... y sobre todo patán es Sostres. Aunque él se crea descendiente de la pata del Cid, es un esnob y un paniaguado del Opus.
ANA PEDRO-VIEJO GARCÍA MADRID
Volver arriba