La Obra evita, de nuevo, hablar de abusos, delito o llamar 'víctima' al denunciante El Opus Dei se desmarca de cualquier implicación en la 'cláusula del silencio' impuesta a la víctima de Cociña

Cláusula de confidencialidad firmada por Cociña y su víctima
Cláusula de confidencialidad firmada por Cociña y su víctima

“En lo referente al acuerdo civil entre las partes, se debería preguntar a sus abogados por qué vieron conveniente incluir esa cláusula de confidencialidad, ya que, como se ha señalado, tanto el caso como la condena ya eran públicos"

El comunicado de la Obra hace referencia a otras dos notas publicadas; el primero el 10 de abril de 2019, en la que se confirmaba (después de haberse negado a contestar a las preguntas de este diario) nuestra exclusiva sobre la investigación contra Cociña; y el segundo el 16 de julio de 2020, en el que se confirmaba la noticia, adelantada también por este medio, de la condena al sacerdote de la Obra, al tiempo que se pedía perdón a las víctimas

“En lo referente al acuerdo civil entre las partes, se debería preguntar a sus abogados por qué vieron conveniente incluir esa cláusula de confidencialidad, ya que, como se ha señalado, tanto el caso como la condena ya eran públicos”. Por tercera vez en tres años, el Opus Dei se ha visto obligado a emitir un comunicado para explicar su participación en el ‘caso Cociña’, y desmarcarse de cualquier implicación en la 'clausula del silencio' que M. G. F. tuvo que firmar en abril de 2021.

En esta ocasión, tras la exclusiva de RD desvelando la cláusula de silencio que el sacerdote de la Obra -condenado por abusos por la Congregación para la Doctrina de la Fe- obligó a firmar a su víctima para que ésta pudiera cobrar una indemnización, la Oficina de Prensa del Opus en España ha salido al paso para negar que, en su caso, haya habido “silencio ni cláusula de confidencialidad alguna”. Algo que, por otra parte, no dice en ningún momento la información.

Manuel Cociña Abella
Manuel Cociña Abella

El comunicado de la Obra hace referencia a otras dos notas publicadas; el primero el 10 de abril de 2019, en la que se confirmaba (después de haberse negado a contestar a las preguntas de este diario) nuestra exclusiva sobre la investigación contra Cociña; y el segundo el 16 de julio de 2020, en el que se confirmaba la noticia, adelantada también por este medio, de la condena al sacerdote de la Obra, al tiempo que se pedía perdón a las víctimas.

“Como se señala en el segundo comunicado, el delegado de la Prelatura en este procedimiento mantuvo un contacto estrecho con el denunciante durante todo el proceso y le procuró atender con la mayor cercanía posible”, señala la nota de hoy, en la que se reitera que, “en estos casos, lo que debe primar es llegar siempre a la verdad de los hechos y a la sanación de las víctimas”. Como en los comunicados anteriores, la Obra evita hablar de abusos sexuales ni de delito. Sólo al comienzo de la nota, el Opus afirma que la noticia habla de "un caso de abusos de un sacerdote a una persona adulta".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba