Manuel Cociña y Abella incumplió la restricción de actividades decretada por la Obra El Opus Dei escondió durante seis años su protocolo antiabusos

Manuel Cociña y Abella, con los nuevos miembros de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia
Manuel Cociña y Abella, con los nuevos miembros de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia

El sacerdote investigado participó, pese a las supuestas restricciones de su actividad pastoral, en el retiro de Cuaresma de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

El Opus Dei sólo hizo públicos sus protocolos tras tener conocimiento de la inminente publicación de una información que afectaba a uno de sus miembros

Lea aquí: Escándalo de abusos en el Opus Dei

El Opus Dei aprobó el pasado 20 de diciembre de 2013, unas Normas para la Investigación en caso de acusaciones de abuso sexual de menores, y designó a un Coordinador de protección de menores para España. Una normativa que, sin embargo, ocultó durante casi seis años, y que sólo hizo públicos el pasado viernes, cuando la Oficina de Información de la Obra tuvo conocimiento de que RD iba a publicar una información que -como después se supo- iba a afectar a Manuel Cociña y Abella.

¿Por qué la falta de transparencia? ¿Por qué el silencio? Las víctimas de abusos del Opus Dei, que en las últimas semanas se ha organizado en torno al correo electrónico abusosopusdei@gmail.com, cuentan con más de una veintena de casos de abusos de distinto tipo (sexuales, de poder, psicológicos...), a los que hay que sumar los que, durante años, han recabado organizaciones como Opuslibros.org. "Jamás se han puesto en contacto con nosotros, ni nos han explicado que ya había una persona para escucharnos y acompañarnos", se quejan las víctimas. 

Manuel Cociña, en una intervención

La Obra informó el pasado viernes que existía un correo a disposición de todo aquel que quisiera denunciar: se trata de proteccionmenores.es@opusdei.org, un enlace que, aseguran las víctimas, "nadie conocía". Es más, en muchos de los casos (el más conocido es el Gaztelueta), la Obra no ha hecho el más mínimo comentario, ni siquiera cuando, como es el caso, ya hay una condena a once años de prisión. 

Supuesta mano dura

La 'mano dura' de la Obra respecto a los abusos también se resiente al comprobar que, en el caso de Manuel Cociña, no se están cumpliendo las restricciones pastorales que el Opus Dei anunció en la nota del pasado miércoles, en la que reconocía la veracidad de la exclusiva lanzada por RD (sin citar en ningún momento al medio), y concretaba lo siguiente: "El Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años".

Manuel Cociña y Abella, como miembro de la Orden del Santo Sepulcro
Manuel Cociña y Abella, como miembro de la Orden del Santo Sepulcro

Sin embargo, como ha podido comprobar esta web, Manuel Cociña y Abella no cumplió estas restricciones y, de hecho, el pasado 23 de marzo participó, como prior de la Delegación de Granada, del retiro Cuaresmal de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén junto a, entre otros, el cardenal Amigo. 

Del mismo modo, el 20 de octubre presidió una misa de juramento del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia celebrada en Santiago de Compostela, en la Iglesia del convento de San Paio de Antealtares.

Volver arriba