"Pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos en nuestro entorno" El Opus denomina 'caso Martínez-Cuatrecasas' a la sentencia que condenó a un numerario por abusos en el caso Gaztelueta

José María Martínez, condenado por el caso Gaztelueta
José María Martínez, condenado por el caso Gaztelueta

"Lamentamos profundamente y pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos en nuestro entorno, y sobre todo a aquellas a las que no hayamos sabido acoger y atender de manera adecuada. Les acompañamos en su dolor y sufrimiento, así como a sus familiares", se lee en el comunicado

El Opus Dei en España recalca que "los casos investigados por la Prelatura han sido siete: cuatro afectan a sacerdotes y tres a laicos"

Para el Opus Dei, el 'caso Gaztelueta', abierto canónicamente por el Papa Francisco y cerrado en el ámbito penal con una condena, ratificada por el Tribunal Supremo, a dos años de prisión por pederastia al numerario José María Martínez Sanz por los abusos cometidos en el colegio Gaztelueta, se denomina ahora '"caso Martínez-Cuatrecasas'. 

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

En una nota emitida tras la publicación del informe 'Para dar luz' de la CEE, la Obra sostiene que "la Prelatura investiga todos los casos de menores de los que ha recibido denuncia, tanto actuales como antiguos, aunque estén prescritos", y aprovecha para pedir perdón a las víctimas, aunque se han negado sistemáticamente a hacerlo directamente a cada una de ellas. "Lamentamos profundamente y pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos en nuestro entorno, y sobre todo a aquellas a las que no hayamos sabido acoger y atender de manera adecuada. Les acompañamos en su dolor y sufrimiento, así como a sus familiares", se lee en el comunicado.

Juan Cuatrecasas, en el Parlamento Vasco
Juan Cuatrecasas, en el Parlamento Vasco

Sin más detalles

En el mismo, el Opus Dei en España recalca que "los casos investigados por la Prelatura han sido siete: cuatro afectan a sacerdotes y tres a laicos", y da algunas, muy pocas, explicaciones sobre los mismos. Así, "de los cuatro casos referidos a sacerdotes, tres habían prescrito civilmente, por lo que solo fueron considerados en el ámbito canónico". En el primer caso, "el tribunal eclesiástico condenó al sacerdote, quien fue dimitido del estado clerical". En el segundo caso, "la causa canónica quedó archivada por fallecimiento del sacerdote". En el tercer caso, "el proceso canónico está en curso". En el cuarto caso, "el juzgado acordó el sobreseimiento y archivo de la causa, por no encontrar indicios de delito. También fue archivado canónicamente", señala la nota, sin dar más detalles pues "se omite cualquier referencia a datos personales para respetar la confidencialidad de las personas implicadas".

Carta del Papa a la víctima de abusos en el Gaztelueta
Carta del Papa a la víctima de abusos en el Gaztelueta

Con respecto a los procesos referentes a laicos, "dos denuncias se han puesto en conocimiento de la fiscalía y se hallan en curso". "El tercer proceso se refiere al conocido caso Martínez-Cuatrecasas, condenado a dos años de cárcel y reabierto en el ámbito canónico en 2022", se limita a subrayar el comunicado de la Obra.

En cuanto a los abusos denunciados por El País, el Opus apunta a tres posibles casos referidos a laicos. "Hemos tenido noticia de tres posibles casos referidos a laicos. Uno de ellos no entra en el ámbito del protocolo, porque el presunto victimario nunca ha pertenecido a la Prelatura. En los otros dos casos, los denunciantes no se han puesto hasta la fecha en contacto con la Prelatura, por lo que no se ha podido iniciar ninguna actuación. La Prelatura está a su disposición para poder atenderlos", señala.

Volver arriba