El Juzgado de guardia decreta orden de alejamiento contra el sacerdote El Obispado de Ourense aparta al cura acusado de violar a las hijas de su hermano

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense

Las supuestas víctimas han puesto dos denuncias independientes por agresiones sexuales de manera continuada. El sacerdote no podrá aproximarse a menos de 500 metros de donde se encuentren sus sobrinas

Una de las supuestas víctimas ya había presentado denuncia en noviembre de 2019 y entonces se fijó idéntica protección a la de ahora a la espera de juicio

Cuando dio aquel paso en solitario, había transcurrido una década, un mes y un día desde sus 18 años, de modo que el caso quedó en ese momento archivado. No obstante, la prescripción para los delitos de agresiones sexuales es de 15 años

 "Por respeto a las actuaciones judiciales en curso, a la intimidad de las víctimas y a la presunción de inocencia del investigado la Diócesis de Ourense, que manifiesta su total disponibilidad a colaborar con la Administración de la Justicia, no realizará ninguna manifestación adicional a este comunicado hasta que finalice el procedimiento judicial"

El Obispado de Ourense ha decidido este lunes apartar cautelarmente de las parroquias que tenía encomendadas y de otros oficios y tareas que realizaba a un párroco investigado por la presunta comisión de agresiones sexuales a dos sobrinas suyas.

La Diócesis ha emitido un breve comunicado esta tarde en el que indica que el obispo Leonardo Lemos, de acuerdo con los protocolos vigentes de la Santa Sede y la Confederación Episcopal Española, ha adoptado esta determinación, al estar el presbítero "incurso" en esas diligencias judiciales.

"Por respeto a las actuaciones judiciales en curso, a la intimidad de las víctimas y a la presunción de inocencia del investigado la Diócesis de Ourense, que manifiesta su total disponibilidad a colaborar con la Administración de la Justicia, no realizará ninguna manifestación adicional a este comunicado hasta que finalice el procedimiento judicial", abunda la nota.

No acercarse a más de 500 metros

El religioso señalado, natural de Vistahermosa, en la ciudad ourensana, fue ordenado en 1995.Un sacerdote de varias parroquias de la zona de O Carballiño, en Ourense, no podrá aproximarse a menos de 500 metros de donde se encuentren sus sobrinas, hijas de su hermano, que han puesto dos denuncias independientes contra él por agresiones sexuales contra ellas de manera continuada.

La medida cautelar, según han informado este lunes fuentes judiciales, la dictó el pasado sábado el juzgado de guardia de Ourense, el de instrucción número uno, al frente del cual está el decano, Leonardo Álvarez.

policia
policia

En ese juzgado se personó el día 11 por la mañana el párroco F.M.M.L, cubierto por una mascarilla y en compañía de un abogado, donde se le tomó declaración en calidad de investigado por delitos de agresión sexual.

El también secretario de la Vicaría de Pastoral y que fue capellán del colegio Divino Maestro fue citado como investigado y no fue detenido, ha indicado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que también ha informado de que "el juez le impuso las siguientes medidas: prohibición de acercamiento a las denunciantes, prohibición de comunicación con ellas, prohibición de salir del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales".

Una de las supuestas víctimas ya había presentado denuncia en noviembre de 2019 y entonces se fijó idéntica protección a la de ahora a la espera de juicio. En esa denuncia, solo se hablaba de abusos, para los que existía un plazo de prescripción de diez años después de que la presunta víctima alcanzase la mayoría de edad.

Cuando dio aquel paso en solitario, el de delatar lo que le ocurría desde niña y por lo que más tarde supo que también habría pasado su hermana pequeña, había transcurrido una década, un mes y un día desde sus 18 años, de modo que el caso quedó en ese momento archivado.

No obstante, la prescripción para los delitos de agresiones sexuales es de 15 años según el Código Penal de la época, por el que deben regirse.

El religioso señalado, natural de Vistahermosa, en la ciudad ourensana, fue ordenado en 1995. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional lleva el caso.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba