El Gobierno no contempla retirar la cruz del Valle de los Caídos y negociará con la Iglesia el futuro de la basílica Osoro, ante la Ley de Memoria Democrática: "La Iglesia siempre ha rezado por la reconciliación y por todas las víctimas"

Cruz del Valle de los Caídos
Cruz del Valle de los Caídos

"No conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos"

"La cruz es símbolo de amor y entrega", culmina el purpurado. Cabe recordar que, al estar situada geográficamente en la Archidiócesis de Madrid, el futuro de la abadía de Cuelgamuros depende, en buena medida, de la gestión del Arzobispado

"No conocemos en detalle qué quiere hacer el Gobierno en el Valle de los Caídos". Con un escueto tweet, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha querido separarse de la polémica en torno a la futura Ley de Memoria Democrática, aprobada hoy en Consejo de Ministros.

En lo que se interpreta como un 'guiño' a los benedictinos, previo a una negociación que, aseguran desde Bailén, aún no ha comenzado pese a que el Gobierno ha mostrado ya su intención de dialogar con las instituciones eclesiásticas acerca del futuro del Valle, de su basílica y de la cruz, que no será demolida, Osoro ha querido recordar que "la Iglesia, particularmente la comunidad benedictina allí presente, ha rezado siempre por la reconciliación y por todas las víctimas".

"La cruz es símbolo de amor y entrega", culmina el purpurado. Cabe recordar que, al estar situada geográficamente en la Archidiócesis de Madrid, el futuro de la abadía de Cuelgamuros depende, en buena medida, de la gestión del Arzobispado.

Por otro lado, el Gobierno no contempla la retirada de la cruz del Valle de los Caídos pese a la resignificación que se quiere dar al lugar con la nueva ley de Memoria Democrática. Lo que sí está en el aire es el futuro de la abadía, ocupada actualmente por monjes benedictinos y que el Ejecutivo negociará con la Iglesia, según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

La ley de Memoria Democrática, aprobada este martes por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso de los Diputados, declara la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y deroga el real decreto de la abadía del año 1957, por lo que el Gobierno iniciará un proceso de negociación con la Iglesia para definir su futuro.

Santa Cruz del Valle de los Caídos
Santa Cruz del Valle de los Caídos

Volver arriba