"Un caso ya es grave en sí mismo, no tiene explicación que en el seno de la Iglesia esto suceda" Osoro, ante los abusos en la Iglesia: "Es doloroso, no debería haber ningún caso"

Osoro, durante el curso de hoy
Osoro, durante el curso de hoy

El cardenal de Madrid clausuró el curso 'La Iglesia ante un mundo en cambio', que se ha impartido en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial, en Madrid

Sobre las migraciones: "No podemos ser ajenos a este inmenso desafío que afecta y que, a veces, por nuestro comportamiento, afea el rostro de todos nosotros, generando violencias y también injusticias"

Osoro ha expresado su voluntad de hacer realidad el "sueño" de la desaparición de la prostitución y de las prácticas de mercado con seres humanos. "Sueño con que sean consideradas un crimen contra la humanidad"

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha calificado de "doloroso" que haya entre 1.000 y 2.000 casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica española, tal y como ha revelado el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, al hacer un primer balance de su auditoría sobre estos casos de abusos.

"Un caso ya es grave en sí mismo, no tiene explicación que en el seno de la Iglesia esto suceda, para mí es doloroso que esto suceda no debería haber ningún caso", ha valorado Osoro en declaraciones a Europa Press, preguntado por este primer balance de Cremades, antes de clausurar el curso 'La Iglesia ante un mundo en cambio', que se ha impartido en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial, en Madrid.

En todo caso, Osoro ha asegurado que desde la Iglesia católica española están "poniendo todos los medios" para que no vuelvan a repetirse estos casos de abusos sexuales a menores.


"Me parece que poner todos los medios que estamos poniendo para que esto no se pueda permitir más es algo importante y necesario y lo estamos haciendo todos los obispos, estamos precisamente ayudados por el despacho de Cremades & Calvo-Sotelo en poner los medios para que esto no suceda", ha subrayado el cardenal arzobispo de Madrid.

Globalización de la caridad

Al tiempo, Osoro ha subrayado que la crisis de los refugiados es un fenómeno que se ha "globalizado" y del que "no se puede ser ajeno", al tiempo que ha acentuado que a dicha crisis de migración se le ha de responder con la "globalización de la caridad".

Osoro y los jóvenes
Osoro y los jóvenes

"No podemos ser ajenos a este inmenso desafío que afecta y que, a veces, por nuestro comportamiento, afea el rostro de todos nosotros, generando violencias y también injusticias", ha denunciado Osoro.

Finalmente, el cardenal arzobispo de Madrid ha reclamado hacer realidad algunos "sueños", como que Europa y España, "con toda su buena gente, política, social, religiosa y cultural", se convierta en "tierra de acogida para los desplazadados". "Como nosotros fuimos acogidos", ha señalado.

De la misma manera, Osoro ha expresado su voluntad de hacer realidad el "sueño" de la desaparición de la prostitución y de las prácticas de mercado con seres humanos. "Sueño con que sean consideradas un crimen contra la humanidad", ha apostillado.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba