"No nos dejemos arrastrar por la polarización" clama el cardenal de Madrid Osoro se desmarca de la cúpula de la CEE y anima al nuevo Gobierno a "alcanzar acuerdos" por un "proyecto común"

Cardenal Osoro
Cardenal Osoro

“Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España”, sostiene el arzobispo de Madrid

La CEE enviará en las próximas horas su felicitación oficial a Pedro Sánchez, después de no haberlo hecho tras las elecciones de 10-N

Arranca la legislatura. Ya tenemos Gobierno. Frente a la “inquietud” ante la “situación crítica” que podría llegar a España ante la posibilidad de un Gobierno PSOE-Unidas Podemos, manifestada por la cúpula episcopal justo antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha lanzado una llamada al diálogo y a “trabajar por este proyecto común que es España”.

Así, Osoro se ha desmarcado de Ricardo Blázquez y Antonio Cañizares, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Conferencia Episcopal, y ha publicado un tweet justo después de la elección de Sánchez como presidente del Gobierno, en el que anima a que “no nos dejemos arrastrar por la polarización”.

“Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España”, añade Osoro, en una postura muy diferente a la del cardenal Cañizares, quien este fin de semana enviaba una carta a todos los católicos en la que les invitaba a que "en todas las iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España, que en todas las Misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España".

La petición de diálogo de Osoro, considerado junto al cardenal Omella como uno de los hombres del Papa Francisco en España, contrasta con la del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, quien en una reciente entrevista manifestaba su “inquietud” ante el pacto PSOE-Unidas Podemos, y anunciaba que los obispos estarían “muy alerta” de sus consecuencias, y es la primera reacción de un líder eclesiástico católico tras el respaldo del Congreso.

Se da la circunstancia de que la Conferencia Episcopal española aún no ha felicitado al líder del PSOE, como era norma habitual tras haber ganado las elecciones el pasado 10-N. En noviembre, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, argumentaba que “estamos en un periodo de casi cuatro elecciones seguidas”, por lo que “la felicitación tiene sentido cuando se haya logrado ya conseguir un Gobierno". Algo que acaba de producirse. Fuentes consultadas apuntan a que, siguiendo la lógica, el cardenal Blázquez enviará una carta de felicitación al presidente reelecto.

Volver arriba