Un aviador del bando franquista El Ayuntamiento de Málaga sacará los restos del aviador García Morato de la iglesia del Carmen

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga; y el concejal Mariano Ruiz
Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga; y el concejal Mariano Ruiz PSOE

Sus restos descansan desde 1971 en la iglesia del Carmen de Málaga, "de donde deben salir porque no merece mayores honores"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que su formación ha sido la única que "ha llevado propuestas obteniendo el apoyo unánime de todos los grupos"

En rueda de prensa, ha informado de que la decisión se ha adoptado en la comisión de Memoria Histórica a instancias de su partido, "que ha sido el único que ha llevado propuestas obteniendo el apoyo unánime de todos los grupos".

Joaquín García Morato fue un aviador que participó en la Guerra Civil en el bando franquista. Pérez ha sostenido que "participó en la masacre de decenas de miles de personas y ayudó a los mismos bombarderos nazis e italianos que persiguieron y asesinaron a la población civil, como le sucedieron a los malagueños y malagueñas que se echaron al camino hacia Almería, más conocido como la Desbandá".

Sus restos descansan desde 1971 en la iglesia del Carmen de Málaga, "de donde deben salir porque no merece mayores honores", ha agregado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, quien ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, que este año "debe procederse desde todas las administraciones a la retirada de simbología franquista de los edificios públicos en la ciudad, según dicta la Ley de Memoria Histórica".

Así se ha referido a la avenida Carlos Haya, "que debería volver a llamarse como Camino de Antequera, el que siempre tuvo y está aprobado por el pleno desde julio de 2018"; o la avenida del comandante García Morato, en el entorno del aeropuerto de Málaga.

"El alcalde va con retraso", ha dicho el socialista, quien ha exigido también que se agilicen los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria

"El alcalde va con retraso", ha dicho el socialista, quien ha exigido también que se agilicen los trabajos pendientes en el Parque de la Memoria, "porque aún quedan muchos restos de fosas comunes que exhumar en el Cementerio de San Rafael".

"Hay que hacer justicia y reparación a la petición de miles de familiares de represaliados en nuestra comunidad y en Málaga, dando cumplimiento a las leyes nacional y regional en el ámbito de la Memoria Histórica", ha sostenido Daniel Pérez.

A su juicio, si no se cumplen estas leyes "se da la espalda a las familias de represaliados y permitimos a nuevos partidos de ultraderecha como Vox que ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad".

Pleno extraordinario

Por otro lado, el portavoz socialista ha vuelto a exigir a De la Torre que "ponga fecha ya" al pleno extraordinario solicitado por los grupos municipales del PSOE y de Adelante Málaga acerca de la sentencia sobre Art Natura.

"Espero que en Madrid, donde se encuentra De la Torre este martes, pueda llegarle esta petición", ha agregado, reiterando que "debe dar muchas explicaciones sobre el mayor fiasco del PP en la ciudad de Málaga: el alcalde ha dilapidado más de 8,7 millones de euros del dinero de todos los malagueños y malagueñas en un museo que sólo se abrió dos horas al público sin exponer ni una sola gema".

El pabellón museístico de la polémica, en Málaga
El pabellón museístico de la polémica, en Málaga

Volver arriba