La víctimas piden a los grupos que se pongan de acuerod para empezar cuanto antes El PSOE se reúne en el Congreso con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Héctor Gómez, la presidenta de la Comisión de Igualdad Carmen Calvo y el diputado Juan Cuatrecasas
Héctor Gómez, la presidenta de la Comisión de Igualdad Carmen Calvo y el diputado Juan Cuatrecasas

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha mantenido este lunes 28 de febrero un encuentro en la Cámara Baja con víctimas y asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica

También han participado la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz adjunta de la dirección del grupo parlamentario socialista, Isaura Leal, así como el diputado Juan Cuatrecasas

La reunión se produce justo unos días después de que el PSOE y el PNV pactaran sacar del Congreso de los Diputados la comisión que investigará los abusos en la Iglesia católica española

En su mayoría, las víctimas se inclinan por que sean expertos quienes formen parte de la comisión de investigación, aunque también creen que el Congreso puede ser otro de los lugares donde se investiguen

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha mantenido este lunes 28 de febrero un encuentro en la Cámara Baja con víctimas y asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica.

En el encuentro también han participado la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz adjunta de la dirección del grupo parlamentario socialista, Isaura Leal, así como el diputado Juan Cuatrecasas.

La reunión se produce justo unos días después de que el PSOE y el PNV pactaran sacar del Congreso de los Diputados la comisión que investigará los abusos en la Iglesia católica española.

Ambos grupos han redactado una iniciativa conjunta, que llevarán a votación el próximo 8 de marzo, para encargar esa tarea al Defensor del Pueblo y ampliando los expertos que le acompañarán en la labor.

Esta es la opción por la que se decantaba el PSOE frente a la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu, que registraron una iniciativa en la Cámara Baja para que fuera una comisión parlamentaria la encargada de investigar estos casos.

Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores, que arrojará sus conclusiones dentro de un año y que no se pondrá límite de tiempo hacia el pasado.

Por su parte, las víctimas de abusos en la Iglesia han pedido a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para poder investigar cuanto antes los casos de abusos.

En su mayoría, las víctimas se inclinan por que sean expertos quienes formen parte de la comisión de investigación, aunque también creen que el Congreso puede ser otro de los lugares donde se investiguen. De la que más desconfían es de la auditoría encargada por los obispos pues, según han manifestado algunas de las víctimas, "no cumple con los parámetros de independencia".

Primero, Religión Digital
Volver arriba